Comuna de Mérida 'duplica' protección en caso de huracanes

El mandatario de la capital yucateca toma protesta a 335 brigadistas municipales e informa que hay espacio para 6,300 personas en refugios.

|
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila, declaró este lunes que el Ayuntamiento está listo para afrontar cualquier posible contingencia en la temporada de huracanes. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la toma de protesta a 335 brigadistas municipales y la puesta en marcha de diversas acciones en materia de Protección Civil, el alcalde Mauricio Vila Dosal declaró que el Ayuntamiento está preparado para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse en la temporada de huracanes, del 1 de junio al 30 de noviembre.

En evento realizado en la cancha del Centro Comunitario de San José Tecoh, Vila Dosal agradeció a los brigadistas, que son trabajadores municipales, por el apoyo y el trabajo fundamental que representan para la población, gracias a la preparación que tienen para intervenir en caso de emergencia.

Señaló que en Mérida, luego de experiencias pasadas con los huracanes Gilberto e Isidoro, hay una arraigada cultura de Protección Civil, la cual se fue aprendiendo sobre la marcha, pero lo importante es que ahora estamos mucho mejor preparados para hacer frente a una eventualidad.

Precisó que, además de los 335 brigadistas, se cuenta con 68 refugios con espacio para 6,300 personas, es decir, el doble de las 3,000 que se han utilizado en ocasiones anteriores.

Destacó también que el trabajo coordinado entre todos los órdenes de gobierno es fundamental, especialmente en el caso de los huracanes.

Señaló que toda administración cumple con su responsabilidad de proteger a los habitantes, algo que está previsto en el Plan Municipal de Desarrollo  y por ello se dedican recursos y tiempo para preparar a los brigadistas que cumplen su tarea a cabalidad.

—Mérida cuenta con gente responsable y trabajadora, siempre dispuesta ayudar a los demás y gracias a eso somos la mejor ciudad para vivir en México —expresó.

Los pronósticos

Enrique Alcocer Basto, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, subrayó que la temporada de huracanes que afectaría  a la zona es de seis meses y están pronosticados 12 fenómenos meteorológicos, siete tormentas tropicales y cinco ciclones con grado de huracán, lo que se considera normal.

Ante la cercanía de la temporada de huracanes, explicó,  el Ayuntamiento realiza varios preparativos y acciones, como el monitoreo permanente de las condiciones climáticas del Atlántico, del Caribe y del Golfo de México. 

También cuenta con el Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por 90 representantes de instituciones que participan con el Ayuntamiento para las labores de prevención y, en su caso, de auxilio.

Además, añadió, las brigadas de Protección Civil realizan recorridos domiciliarios en colonias y comisarías para entregar información sobre cómo actuar en caso de huracán.

“En cuanto se detecta un ciclón tropical en la zona se comparte la información con la ciudadanía, mediante boletines o redes sociales y cuando la amenaza es directa para el municipio, se recurre también al voceo en colonias y comisarías.

Refugios

Recordó que los 68 refugios temporales pueden recibir a quienes no tienen un lugar seguro dónde permanecer durante la posible contingencia. De esos, 18 funcionan en Mérida y 50 están en comisarías.

—Tenemos reserva de colchonetas, cobertores, herramientas y equipos en general para utilizar en caso necesario—continuó.

Indicó que este año el Ayuntamiento estableció el Programa Institucional de Protección Civil 2015-2018, que permite a los encargados del área velar  también por la seguridad de los bienes municipales.

Mediante ese programa se capacitó a 29 enlaces de Protección Civil de cada una de las dependencias municipales. También se capacitó en Prevención y Combate de Incendios a 24 brigadistas, a 39 en primeros auxilios y a 145 en evacuación de inmuebles.

De esta forma, tenemos brigadistas multifuncionales, que se capacitaron en dos o en tres de esas disciplinas.

Joaquín Chan González, brigadista de la Dirección de Desarrollo Social, comentó que todos los trabajadores que participan en esta labor comparten valores y cualidades como responsabilidad, generosidad, sensibilidad e iniciativa.

A nombre de sus compañeros ratificó el compromiso de mantenerse siempre disponible  y pendiente para ayudar en cualquier situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton