Destitución, castigo para consejeros del Iepac por avalar nepotismo

Según la reglamentación del INE, los funcionarios deberían ser despedidos por las acciones de la consejera Naybi Herrera.

|
Los siete funcionarios del INE podrían ser destituidos. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La gravedad de la falta en la que incurrió la consejera electoral del Iepac, Naybi Janeth Herrera Cetina, quien aprovechándose de su cargo en el instituto ascendió a su hermana y contrató a un cuñado y una prima para ocupar puestos claves, sería la causa para destituir a los siete consejeros, de acuerdo con el Reglamento del Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que estos otorgaron su aval para realizar los movimientos indebidos.

Abogados especialistas en materia electoral precisaron este jueves que el Artículo 34 inciso II fracción C y D ,del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de los consejeros de organismos públicos electorales, establece que estos podrían ser destituidos por incurrir en la siguiente causa:

Realizar nombramientos, promociones o ratificaciones infringiendo las disposiciones generales correspondientes, por lo que las medidas tomadas por Herrera Cetina podrían considerarse como nepotismo. 

En este sentido, los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán que podrían ser destituidos son: María de Lourdes Rosas Moya (consejera presidenta), José Antonio Martínez Magaña, Jorge Miguel Valladares Sánchez, Patricia Valladares Sosa, Antonio Matute González, Carlos Pavón Durán y por supuesto la misma Naybi Janeth Herrera Cetina.

Esta última ha sido citada por el INE este viernes para exponer su posición sobre la acusación de nepotismo, que promovió el Partido Encuentro Social. 

Acusación 

Este partido afirmó anteriormente que al entrar en funciones Herrera Cetina, en octubre de 2014, favoreció a su hermana, Claudia Ivette Herrera Cetina, quien fue ascendida como jefe de departamento y su sueldo ascendió a 14 mil 311.63 pesos. Incluso la misma consejera votó a favor de este aumento. 

Encuentro Social también señaló que la funcionaria electoral contrató a su cuñado, Adrián Emir Villanueva, quien funge como asistente, y a su prima, Magaly Guadalupe Pérez Ucaña, quien se desempeña como jefa de oficina de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Iepac.

Lo más leído

skeleton





skeleton