Iepac enseña a estudiantes cómo realizar comicios transparentes

El organismo aplica su programa 'Elecciones Estudiantiles' en distintas escuelas de Mérida y del interior del Estado.

|
El Iepac hasta hoy ha realizado 83 jornadas electorales en igual número de escuelas secundarias. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de promover la comprensión de la democracia y los procesos electorales entre los estudiantes, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) aplica su programa “Elecciones Estudiantiles” en distintas escuelas de Mérida y del interior del Estado.

Desde el regreso a calses, a finales del mes de agosto pasado, el personal especializado de la dependencia atiende las solicitudes, motivo por el cual hasta hoy se han realizado 83 jornadas electorales en igual número de escuelas secundarias, tanto de Mérida como de 43 municipios del interior del Estado. La meta es atender a 50 mil alumnos, mediante la organización de 200 elecciones en 91 municipios del Estado. 

De acuerdo con el procedimiento establecido por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, cuyo Director es Alejandro Hadad Pinelo, una vez programada la elección estudiantil, el personal del Instituto ofrece un curso de capacitación a los alumnos que fungirán como funcionarios de las mesas de votación y posteriormente se lleva a cabo la jornada electoral, en la que se utilizan los elementos similares a los de una elección constitucional, es decir, mamparas, urnas, tinta indeleble, boletas y credenciales. 

Siguiendo la lista oficial del plantel, los alumnos emiten su voto bajo la supervisión del personal del Iepac, en coordinación con los directivos y maestros del plantel. Una vez concluido el proceso, se entrega un reconocimiento a la dirección de cada escuela por su participación en el programa “Elecciones Estudiantiles”. 

Dicho reconocimiento está suscrito por la Consejera Presidenta del Iepac, María Elena Achach Asaf y el Secretario Ejecutivo, Jorge Esmit May Mex.

Lo más leído

skeleton





skeleton