El padrón y la lista nominal, una prioridad

El INE y el Iepac tendrán semanas de intenso trabajo para llevar a buen rumbo los comicios federal y estatal.

|
Al 31 de marzo ya se debe tener la lista de votantes en el extranjero. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán ya trabaja en la selección de los capacitadores y supervisores electorales que los apoyarán en la formación de los ciudadanos que serán elegidos para fungir como funcionarios de casilla el 1 de julio de 2018, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Yucatán (Iepac) sigue gestionando la ampliación de su presupuesto para cumplir con sus compromisos electorales.

Con algunas diferencias en las fechas, los organismos electorales a nivel federal y de la entidad trabajan en las prioridades de la organización en cumplimiento de los calendarios aprobados, por lo pronto ambos han completado ya la instalación de sus consejos distritales, así como los municipales en el lado del Iepac.

El INE tiene juntas locales en cada entidad, en las cuales se apoya para organizar los comicios estatales, pues ellos regulan al Iepac; ese organismo federal está trabajando en diversas tareas, incluso abrió y tiene hasta el 31 de marzo para enviar y recibir la solicitud individual de inscripción a la Lista Nominal de Electores residentes en el extranjero y la solicitud individual para votar desde otros países.

El 31 de enero vence el plazo para darse de alta y modificar datos. De acuerdo con sus estadísticas, con corte al 15 de diciembre pasado, el padrón electoral de Yucatán es de un millón 534 mil 457 personas mayores de 18 años, y la lista nominal de un millón 516 mil 281.

Además, revisa las más de 850 solicitudes que han presentado aspirantes a supervisores y capacitadores electorales, aunque los puestos disponibles son poco más de 750; a partir de hoy se reanuda la recepción de documentos para esos puestos que cubrirán los 5 distritos federales.

Mientras, a los organismos electorales les esperan semanas más intensas de trabajo, desde el cierre del padrón y lista nominal, hasta las sesiones de trabajo para aprobar los registros de candidaturas de los candidatos independientes o postulados por los partidos políticos para gobernador, diputados y regidores plurinominales y de mayoría.

Semana clave 

En los organismos políticos se considera que esta semana es clave para definir quién será su candidato por la Alcaldía de Mérida. El PRI y el PAN ya determinaron a sus aspirantes por la gubernatura: Mauricio Sahuí Rivero y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, aunque sólo el primero se ha registrado ya ante su partido, que no ha emitido las convocatorias para diputados y regidores.

En el caso del abanderado panista, sigue en espera de que su partido emita la convocatoria para registrarse; este acto dará pie a conocer a quién hará la formula por la “joya de la corona”, como definen en términos políticos a Mérida. Cabe destacar que el 14 de septiembre pasado venció el plazo para la solicitud de registro de coaliciones para gobernador, diputados y regidores ante el Iepac; ese mismo día arrancó la precampaña, que termina el 11 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton