Si tocan a tu casa para fumigar, ábreles la puerta

Tras registrarse los primeros casos de zika en el año, la Secretaría de Salud implementa la fumigación en Mérida y el interior del estado.

|
El personal de la SSY visita los hogares plenamente identificados. (J. Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las acciones contra las enfermedades transmitidas por mosquito como lo son el dengue, chinkungunya y zika, continúa el programa de fumigación de viviendas en las colonias de la capital y el interior del estado. 

Este viernes tocó el turno a las unidades habitacionales Mercedes Barrera, Santa Rosa, Centro y a la comisaría meridana, Chablekal. 

El programa se puso en marcha nuevamente luego de que las autoridades detectaran que las ovitrampas colocadas a mediados del año pasado, para vigilar el comportamiento del mosquito 'Aedes aegypti', fueron rebasadas por el insecto. Por lo que la fumigación dentro de los hogares serviría para reforzar la vigilancia del mosquito.

En este sentido, las ovitrampas son dispositivos hechos con botes de plástico de color negro de un litro de capacidad, a los cuales se les pone agua y se recubren en el borde con papeletas de pellón o papel filtro.

Estos son utilizados para colectar huevos de vectores, realizar estudios sobre la población de mosquitos, analizar los riesgos entomológicos de transmisión y la medición del impacto de las fumigaciones.

Semanalmente los entomólogos recolectan los huevos que se adhirieron a la papeleta, con esta técnica, además de medir la densidad, es posible saber si fue efectiva la actividad de control a través de la nebulización espacial en la zona. 

En Yucatán existen en total nueve mil ovitrampas georreferenciadas y distribuidas en localidades consideradas de alto riego. 

Además, este mecanismo permite identificar características del vector antes de que llegue a la población y observar si trae alguna carga de virus o serotipos y qué medidas se puedan tomar para contener o anticipar algún contagio en la población humana.

Casos en 2017

Los reportes de las primeras semanas del año señalaron que en Yucatán ya se han registrado los primeros dos casos de zika en 2017.  Dos mujeres fueron las que presentaron esta enfermedad, una de las cuales se encuentra embarazada. 

Sin embargo, los casos habrían reducido considerablemente con respecto de los meses anteriores. Esto se debería a las bajas temperaturas que se han registrado en la región, ya que esto provoca que el metabolismo del mosco vector sea más lento, por lo que el artrópodo tiende a “ocultarse”  y no pica con la misma frecuencia.   

Sin embargo las autoridades recomiendan no bajar la guardia en cuanto a la prevención, pues a pesar que los moscos adultos se mueren cuando al registrarse bajas temperaturas, los huevecillos son capaces de sobrevivir durante el invierno. Además, estos últimos sufren una rápida transformación al pasar de huevo a larva, pupa y finalmente mosco en tan sólo cinco días.  

Es por eso que la Secretaría de Salud estatal, por medio de sus publicaciones en redes sociales, hace un llamado a los vecinos de las zonas donde se aplique el plan de fumigación, a que permitan ingresar en sus hogares al personal de la SSY, una vez que se hayan identificado correctamente. Lo anterior permitirá reducir considerablemente el riesgo de que el mosco vector se reproduzca en la vivienda. 

  • Los ciudadanos pueden enterarse diariamente de los lugares que en los que se aplicará el programa de fumigación a través del Facebook y Twitter de la Secretaría de Salud. 

Lo más leído

skeleton





skeleton