Más de 9 mil mdp, a las 'arcas' de los municipios

Los primeros recursos, que forman parte del Fondo General de Participaciones, llegaron a principios de este mes.

|
Kanasín es uno de los cinco municipios que más recursos recibirá de estas participaciones federales y estatales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los 106 ayuntamientos de la entidad recibirán este año, en conjunto, más de nueve mil 350 millones de pesos, provenientes de participaciones federales y estatales, de acuerdo con la recaudación obtenida en diversos impuestos.

Según el calendario que este miércoles se publicó en el Diario Oficial del Estado, los primeros recursos de estas bolsas millonarias “cayeron” a principios de este mes y fueron del Fondo General de Participaciones.

Del Fondo General de Participaciones se recibirán ocho mil 566 millones 767 mil 194 pesos; y del Fondo de Fomento Municipal 823 millones 568 mil 32 pesos. 

El Artículo 2 señala los porcentajes y montos que recibirá cada municipio de estos fondos y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Fondo de Fiscalización y Recaudación, Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Fondo del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto sobre Automóviles Nuevos, impuestos estatales e Impuesto Especial sobre la Venta Final de Gasolina y Diesel.

Tal vez te interese: Sin impuestos a inversionistas, las Zonas Económicas Especiales

Con base en el artículo 4, se establecen recomendaciones para el ejercicio de los presupuestos, para que los ayuntamientos ejerzan de manera cautelosa sus presupuestos a fin de proveer lo conducente para contraer sólo aquellas obligaciones que puedan ser solventadas con éstos, “en virtud de que la estimación contenida en el artículo 2 de este acuerdo no significa compromiso de pago”.

El acuerdo que se publicó y que entró en vigor desde ayer jueves, establece que el Estado entregará a los municipios la participación federal dentro de los cinco días siguientes a aquél en que las reciba, con base en las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán.

Según esos reportes, el municipio que mayores recursos recibirá en cada rubro es Mérida, seguido de Kanasín, Valladolid, Tizimín y Progreso, respectivamente.

La publicación
  • El 30 de enero se publicó en el DOF el calendario de entrega y fórmulas que determinan los montos que recibirá cada entidad del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton