Ayuntamiento quiere cobrarle impuestos al Gobierno

Pretende que los edificios públicos a cargo del Ejecutivo, excepto escuelas y hospitales, paguen el predial.

|
El Ayuntamiento de Mérida pretende que, como todos los yucatecos que tienen propiedades, el Gobierno del Estado pague impuesto predial. La imagen es de contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque Mérida es uno de los 96 municipios yucatecos que han incumplido el pago del cuatro por ciento del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, en plena cuenta regresiva la Comuna revisa con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal la posibilidad de que dependencias estatales y federales paguen predial al municipio, a excepción de escuelas y hospitales, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

Reveló que en mayo, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) entregó a la Secretaría de Gobernación una propuesta para que la Federación fortalezca a los dos mil 400 municipios del país con el pago del predial, lo cual les generaría ingresos por hasta nueve mil millones de pesos.

El edil añadió que también se debería de incorporar el Gobierno del Estado en este esquema con sus bienes inmuebles.
Sobre el incumplimiento del pago de impuesto estatal, la Comuna meridana sostiene que el Ayuntamiento no le adeuda al Gobierno del Estado el gravamen sobre nómina, que podría ser superior a 32 millones de pesos por el incumplimiento acumulado durante 18 meses, ya que no ha sido notificado por la Secretaría de Finanzas de Yucatán.

Sobre el cobro del predial,  Barrera Concha indicó ayer que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ya conoce el planteamiento para que una forma de fortalecer a los municipios sea generando “esquemas de pago de impuestos parejos”, pues los municipios presentan una carga impositiva de parte del Estado y la Federación, pero no cuentan con ese retorno de impuestos que debería pagar el Gobierno Federal por los bienes inmuebles de su propiedad.

Indicó que la propuesta establece que “todos los bienes inmuebles de los gobiernos federal y estatal están exentos de pago de predial, lo que genera una desventaja para los municipios”.

La propuesta ha sido bien recibida, por lo que “tocará a la siguiente Legislatura y a otros promoverla, pero está en la agenda en la cual coincidimos todos los presidentes municipales del país”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton