Yucatecos son buenos pagadores... de impuestos

En la entidad 51 mil contribuyentes no reportan ingresos o lo hacen en ceros, lo que representa uno de cada 10 causantes.

|
Con nuevo sistema, el SAT tiene identificado a las empresas que deben pagar impuestos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán unos 51 mil contribuyentes no reportan ingresos fiscales o lo hacen en ceros, según reveló el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY).

Sin embargo, aunque la cifra parece alta, el colegiado advierte que no lo es, pues datos del Servicio de Administración Tributaria en Yucatán arrojan que a marzo de este año, de los 515 mil 465 contribuyentes inscritos, el 90 por ciento de ellos cumplió en sus pagos de impuestos.

“Nueve de cada 10 contribuyentes yucatecos cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Actualmente con el nuevo sistema de fiscalización electrónica la autoridad tienen muy identificado qué empresas tienen ingreso y cuáles no”, aseveró Guido Herbé Espadas Villajuana, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY).

Detalló que los empresarios siempre han manifestado una buena voluntad de pago en todos sus impuestos. Actualmente, dijo, el sistema electrónico con el que cuenta el SAT ya se tiene plenamente identificado qué empresas están obligadas a realizar el pago de impuestos y cuáles no ante la falta de ingresos.

Precisó que una declaración en cero falseada podría generar sanciones de entre 15 mil y 30 mil pesos, aunque antes recibirán notificaciones para cumplir con sus obligaciones fiscales a las que están obligados.

Espadas Villajuana señaló que la declaración de los empresarios de declarar en cero como manera de protesta contra los bloqueos de la CNTE en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, es válida pero no es compartida ni la más adecuada.

“Es delito de defraudación fiscal cuando con engaños o aprovechamientos de errores omitir el pago de impuesto, entendemos que hay que apoyar a los empresarios, por ello, decimos que no debemos contestar una ilegalidad con otra, están en su derecho de protestar, pero creo que la conducta es indebida porque sería algo ilegal”, apuntó.

Por su parte, el contador público certificado Salvatore Cascio Traconis destacó que en Yucatán hay muy buen porcentaje de participación fiscal de las empresas y empresarios locales.

“La participación cumplida y correcta del pago de impuestos en Yucatán es de un 80 a 90 por ciento, siempre el estado de Yucatán se ha caracterizado por ser cumplido en sus obligaciones fiscales”, aseveró.

Empresarios cumplidos

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, dijo que las auditorías extra generan gastos a los empresarios en la contratación de personal y despachos de auditores, en tanto, que el SAT también tiene que contratar personal para la realización de estas investigaciones fiscales.

“En Yucatán no hay evasión fiscal, debemos partir de que el 60 por ciento de la economía en el país es informal y uno de los llamados que hacemos es formalizarla, los que estamos aquí pagamos nuestros impuestos y cumplimos las obligaciones tributarias por lo tanto se debe pagar lo que corresponde, aunque no todos pueden aportar lo mismo y tampoco sería correcto, pero cada quien en la medida que le corresponda”, aseveró.

El también dirigente de la Canacome destacó que en Yucatán los empresarios son muy cumplidos porque figura entre los estados con mayor cumplimiento en sus declaraciones de impuestos.

A su vez, el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, señaló que la posición empresarial de declarar en cero es una forma de decirle al Gobierno federal que ya están hartos de los bloqueos, de las alzas y de la situación económica, no tanto es la intención de evadir impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton