Impulsan crecimiento de empresas yucatecas

El gobernador Rolando Zapata Bello entrega infraestructura básica en el municipio de Tixpéual.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello durante un recorrido por la Maquiladora Artesanal Yucateca. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Cuerda trenzada, cordón macramé, tapetes, sogas y bolsas publicitarias son sólo algunos de los productos que la Maquiladora Artesanal Yucateca, ubicada en Tixkokob, exporta a Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra y Australia, luego de recibir el apoyo del Gobierno estatal para mejorar su infraestructura y tecnología, lo que garantiza una derrama económica anual para la entidad superior a los 80 millones de pesos.

En gira de trabajo, el gobernador Rolando Zapata Bello y el director de la compañía, Alberto Escobedo Alatorre, inauguraron la bodega de hilos y hamacas de la fábrica con más de 30 años en el negocio de la elaboración de artículos textiles, la cual genera alrededor de 400 empleos directos e indirectos.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, el mandatario destacó que el principal propósito del Gobierno estatal es crear las condiciones para el bienestar de la población y la mejor manera de lograrlo es a través de un puesto laboral; de ahí la necesidad de reforzar la infraestructura de las compañías, que son las que pueden generar las plazas.

“Trabajamos para que en Yucatán se dé la atracción de inversiones y se generen más empleos. Tenemos un compromiso con los empresarios que le apuestan a la entidad, que tienen la capacidad de innovar, actualizar y mantenerse vigentes en el mundo industrial, donde actualmente hay mucha competencia”, subrayó.

Con la presencia del arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que continuará la suma esfuerzos de la mano con todos los sectores sociales, para que cada firma que se cree, cada industria que modernice sus instalaciones, pueda capitalizar todas las ventajas que se ofrecen en esta tierra.

En su turno, Escobedo Alatorre reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para generar las condiciones de seguridad e implementar diversos esquemas crediticios que les permitan tanto a los hombres de negocios locales, como a los nacionales e internacionales que se establecen en Yucatán, expandir sus comercios y crear nuevas fuentes de empleo.

El empresario yucateco destacó que tras el apoyo de las autoridades estatales, ha logrado implementar herramientas tecnológicas para innovar y actualizar su producción que asciende a 320 toneladas anuales.

Durante su visita a la planta, el Gobernador recorrió a diversas áreas como las de torcido, madejo, pigmento, reciclado e inyección.

Entregan infraestructura básica

Previo a este acto, el mandatario entregó los trabajos de ampliación del sistema de agua potable en la comisaría Techoh del municipio de Tixpéual, obra en la que se ejerció una mezcla de recursos por 1.7 millones de pesos en beneficio de 400 habitantes.

Al dar detalles, el director de la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo, explicó que la primera etapa contempló una ampliación de mil 726 milímetros de tuberías y la construcción de 20 tomas tipo torre tinaco.

También implicó fontanería de 123 tomas, aparatos electromecánicos y de bombeo sumergible, así como el suministro e instalación de un equipo de cloración, lo que mejorará el caudal y calidad del agua.

En su intervención, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, informó que durante 2014 en Yucatán se han invertido más de 312 millones de pesos en 126 obras carreteras y de infraestructura básica, en beneficio de la población más vulnerable del estado.

Acompañaron al Gobernador, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic; el alcalde de Tixpéual, José Ángel Mex Salas y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís.

Lo más leído

skeleton





skeleton