Impulsan plan para aumentar producción de soya en Yucatán

El gobierno del estado y el INIFAP proyectan obtener 80 toneladas de semilla certificada de la leguminosa a mitad de su costo comercial.

|
Zapata Bello recorrió los campos de cultivo de la empresa Valle del Sur, así como la planta de procesamiento de hortalizas. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
TEKAX, Yuc.- A fin de incrementar y mejorar la producción de soya, el Gobierno de Yucatán y el INIFAP trabajan en un plan para la obtención de 80 toneladas de semilla certificada de la leguminosa a la mitad de su valor comercial, lo que permitirá alcanzar el próximo año una cosecha estimada en tres mil hectáreas con una derrama económica aproximada de 21 millones de pesos.

Durante una gira de trabajo dominical del gobernador Rolando Zapata Bello por el Cono Sur del estado, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, informó que en el proyecto se invierten recursos por más de dos millones de pesos, que también servirán para la capacitación de los productores y la adquisición de maquinaria, informa la oficina de prensa del gobierno estatal mediante un comunicado.

Al dar detalles de este plan, el funcionario estatal informó que la obtención de las 80 toneladas de semilla, en su variación Huasteca 200 y 400, comenzará en el mes de enero en Tamaulipas, debido a que las condiciones climatológicas son las óptimas en ese estado,  y posteriormente serán trasladadas para que a partir de julio próximo se siembren en tierras yucatecas. 

“Actualmente el costo de tonelada de semilla certificada es de 25 mil pesos, pero con este acuerdo de producción con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) será del 50 por ciento, es decir, 12 mil 500 pesos, pero nos dará la oportunidad de cosechar más y hacerlo más seguido. Además nos permitirá proteger a la industria apícola, al evitar la siembra de soya transgénica”, aseveró.

De visita por la comisaría tekaxeña de Mesatunich, el titular del Poder Ejecutivo constató el inicio de la cosecha del ciclo primavera-verano, en unas de las mil 200 hectáreas sembradas de esta leguminosa y supervisó el  primer embarque de las dos mil 40 toneladas que se obtienen de esa superficie, que ya se comercializa con la empresa avícola Crío por un valor superior de 14 millones de pesos.

En el Centro de Acopio de la Unión de Ejidos Agropecuarios e Industriales del Cono Sur y ante productores agrícolas, el mandatario señaló que a menos de 50 días del inicio de su administración el desarrollo de este plan para la obtención de la semilla certificada es una muestra de que ya se están dando pasos concretos para hacer que el campo yucateco produzca más y el esfuerzo que los campesinos hacen todos los días se vea bien retribuido con una adecuada comercialización.

“Estamos comprometidos a apoyar al agro yucateco para producir más y vender mejor, porque sabemos que hay una gran oportunidad en la producción de granos de la entidad, ya que existe el mercado local para comercializar el producto, pero también los mercados nacional e internacional”, puntualizó.

Acompañado de la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro y del presidente de la Unión de Ejidos Agropecuarios e Industriales del Cono Sur, Luis Fernando Palma Cáceres, Zapata Bello reiteró su compromiso con la actividad agrícola para la tecnificación de 30 mil hectáreas con sistemas de riego y la construcción de carreteras y caminos saca-cosecha. 

Sabemos que la gente del campo es trabajadora y esforzada, pero si tienen los apoyos necesarios para producir más y vender mejor, sus necesidad elementales, con el apoyo del estado, pueden ser atendidas con sus propios medios, finalizó.

En la producción y cosecha de soya del ciclo primavera-verano en esta región de la entidad se involucran 300 agricultores organizados en 23 ejidos, pertenecientes a la citada Unión.

Como último punto de su gira dominical, el Gobernador realizó una visita a la empresa Valle del Sur, en donde recorrió los campos de cultivo de calabaza dura, pepino americano, ejote y berenjena, así como la planta de procesamiento de las hortalizas.

En su visita al Cono Sur el mandatario atendió solicitudes de hombres del campo, acompañado por los diputados federal, Marcos Vela Reyes y local, Fernando Romero Ávila.

Lo más leído

skeleton





skeleton