IMSS, Issste y Seguro Popular niegan recorte en medicinas

Los tres organismos dicen poder atender todas las enfermedades que se registren y otorgar todos los medicamentos sin restricciones.

|
Ni el IMSS, Issste ni el Seguro Popular han retirado medicamentos de su cuadro básico de atención. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- No obstante el recorte en el catálogo de medicamentos y la reducción de enfermedades que conforman sus cuadros de atención, las delegaciones del IMSS, Issste y Seguro Popular dicen que están en condiciones de atender todas las enfermedades que se registren en Yucatán y de otorgar todos los medicamentos sin restricciones hasta que se concluyan los tratamientos. 

Asimismo expusieron que no han retirado medicamentos de su cuadro básico de atención y que en algunos casos por instrucciones de las sedes nacionales han cambiado de proveedores pero que los fármacos siguen atendiendo las enfermedades correspondientes.

La coordinadora de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, María José Frayre Torres, dijo que atienden todas las enfermedades que se tenga registro y que en particular hay padecimientos que constituyen los de mayor demanda de atención en la dependencia.

La jefa del departamento de Supervisión y Afiliación y Vigencia de Derechos del IMSS, Silvia Patricia Pinzón Morales declaró que “los asegurados que están registrados bajo el régimen obligatorio tienen derecho a inscribir a sus beneficiarios y que reciban todos los servicios y prestaciones que otorga el Instituto sin ninguna clase de restricciones”.

En tanto, la directora del Régimen en Protección Social en Salud, Seguro Popular, Heydi de Lourdes Ríos Hoyos, dijo que en Yucatán tienen a 1 millón 29 mil beneficiarios, y que tiene una cobertura de mil 500 enfermedades.

Los casos catastróficos

Agregó que también atienden a un grupo de padecimientos denominados catastróficos los cuales son el cáncer, hemofilia, Sida, infarto agudo del miocardio, y un seguro médico para menores que cubre todas las patologías desde que nace el bebé hasta que cumple los cinco años de edad.

“Es importante tomar en cuenta que cada tres años se debe renovar la póliza, nosotros estamos recorriendo todo el estado y visitando localidades donde hay familias con vencimiento, hacemos la promoción con los alcaldes, estamos ligados con el programa Prospera, con el de adultos mayores de 65 y más, a todos los estamos buscando para afiliarlas al seguro popular, esto es para personas que no tengan seguridad social”.

Ríos Hoyos dijo que el seguro popular tiene un convenio con los Servicios de Salud de Yucatán para que los beneficiarios sean atendidos en el Hospital O Horán, el Hospital de Valladolid, el Hospital de Tizimín, Hospital de la Amistad Corea-México, Hospital de Ticul, Hospital de Peto, el Hospital Regional de Alta Especialidad, la Cruz Roja Mexicana.

“La gente tiene la libertad de ir a cualquier centro de salud del estado, no tiene ningún costo hasta el nivel número de salario, no hay cuota social”. Las enfermedades más comunes de atención son las respiratorias, las diarreas y recientemente las diabetes e hipertensión arterial”, dijo la funcionaria.

En cuanto al Issste

La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reportó que en Yucatán atienden a 176 mil derechohabientes.

Ejemplificó que la dependencia atiende todas las enfermedades incluidas las atípicas como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna, que es un padecimiento en el que el paciente pierde la sangre, que fue atendido hace unas semanas a nivel local y que en una clínica privada el tratamiento tiene un costo de 8.5 millones de pesos. 

Agregó que tienen más de 600 claves de medicamentos y recordó que en los próximos días iniciará la construcción del hospital de segundo nivel que entrará en operaciones en enero de 2018, lo cual permitirá que el Hospital Regional del Issste, que atiende a pacientes de segundo y tercer nivel solamente, se dedique solo al tercer nivel de especialidades.

“No existe un cuadro de enfermedades que atienda o no atienda el Issste, aquí se atiende cualquier padecimiento que se presente en sus derechohabientes”, finalizó la institución.

  • La delegación del Issste en Yucatán informó que durante el primer semestre de este año ejercicio un presupuesto de 82 millones de pesos en medicamentos para los pacientes de 15 clínicas de primer nivel con que cuenta en el estado.
  • El Seguro Popular dio a conocer que tiene cobertura de salud pública consistentes en 28 intervenciones médicas, 110 intervenciones de atención de medicina general y especialidades, 7 intervenciones de odontología, 26 tipos de urgencias, 49 tipo de hospitalizaciones y 67 tipos de cirugías.
  • El subdelegado médico del Issste, José Iván Aguilar Vivas dijo que el 85 por ciento de las enfermedades son atendidas en el primer nivel, el diez por ciento en el segundo nivel, y cinco por ciento en el tercer nivel.

Lo más leído

skeleton





skeleton