IMSS abre su primer lactario en Yucatán

El lugar especializado para la lactancia materna se encuentra en el Hospital General Regional No.1 'Lic. Ignacio García Téllez'.

|
El lactario está abierto para uso de las derechohabientes y trabajadoras del IMSS. (Cortesía/ IMSS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la finalidad de fomentar la lactancia materna en beneficio de las madres y sus bebés, el Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán realizó diversas actividades con motivo de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, entre las que inauguró el primer lactario para las derechohabientes.

Además continúa informando a las mamás sobre las acciones permanentes que realiza este instituto en pro de la lactancia; así como los beneficios que esta práctica les brinda a ellas y a sus hijos.

“Por medio de las actividades programadas como parte de las II Jornadas de Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, esperamos otorgar al personal trabajador del IMSS y a la derechohabiencia, información de vanguardia y promover la lactancia materna exclusiva, con el fin de que se obtengan beneficios a corto y largo plazo, ya que esta práctica es un pilar indispensable en la disminución de la morbimortalidad del niño”, señaló la doctora Carolina Watty Cáceres, jefa del Departamento Clínico de Pediatría del HGR No.1, se informó en un comunicado. 

La especialista informó que el primer lactario del IMSS Yucatán fue diseñado para ofrecer un área higiénica, privada y confortable las 24 horas, los 365 días del año, para las madres de los recién nacidos hospitalizados y para favorecer la extracción de leche materna en madres trabajadoras del HGR No.1, con el objetivo de promover la lactancia exclusiva en los primeros seis meses de vida.

El Seguro Social, además de estas actividades que realizan con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, también llevan a cabo acciones permanentes para fomentar y orientar a las madres de familia sobre esta práctica; como por ejemplo: durante el tiempo que se encuentran hospitalizadas, las mamás reciben orientación sobre cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aún en caso de tener que separarse de sus bebés por la rutina de trabajo o alguna otra actividad que desarrollen. También se les informa sobre la importancia de no dar a los recién nacidos otro alimento o líquido que no sea leche materna (a no ser que este médicamente indicado).

Otros beneficios 

La doctora Watty Cáceres reiteró que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento durante los primeros seis meses, ya que entre los beneficios que otorga al bebé se encuentra: la disminución de probabilidad de muerte súbita o también conocida como muerte de cuna; favorece el desarrollo intelectual y psicomotor; disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas; previene sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en etapas posteriores; además de que fortalece el sistema inmunológico.

A las mamás, las ayuda a disminuir el sangrado postparto; reduce el peso previo al embarazo; disminuye el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y ovario; de igual forma, favorece el vínculo madre-hijo.

Las madres pueden solicitar a su médico o en los módulos Prevenimss, ubicados en las unidades de medicina familiar, información sobre la lactancia materna antes de que nazca su bebé. Finalmente, se exhorta a la sociedad en general a considerar a la lactancia materna como algo natural.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton