Regalan más de $6 millones para nuevas empresas en Yucatán

El Inaes ha destinado seis mdp de la federación para proyectos relacionados con la producción de ropa, salsas y pavos, entre otros.

|
La industria textil es uno de los sectores que se ha visto beneficiado con los apoyos del Instituto Nacional de la Economía Social. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de crear nuevas empresas en la entidad para la población adulta, grupos de mujeres y de jóvenes, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) del Gobierno Federal entregó más de seis millones de pesos de recursos a fondo perdido.

Se trata de nueve proyectos por la cantidad de un millón 748 mil 145 pesos con los cuales se crearon restaurantes, confección de ropa y purificación de agua, dijo ayer el delegado de Inaes en la entidad, Carlos Salomón Barbosa.

Agregó que además se financiaron seis proyectos para jóvenes por un millón 528 mil 105 pesos para confección de ropa, fabricación de bolsos y generación de energía alternativa.

Asimismo, se entregaron dos millones 984 mil 328 pesos para cuatro proyectos de grupos de mujeres relativos a salsas picantes, floricultura y engorda de pavos.

“Inaes da a poyos a los que quieran montar una pequeña empresa, este año la dependencia se fusionó con la Secretaría de Desarrollo Social federal. Antes pertenecíamos a la Secretaría de Economía, ahora estamos más enfocados a los sectores más vulnerables, pues se busca encontrar mecanismos que les ayuden a tener recursos que les permita superar carencias y encontrar fuentes de desarrollo”, dijo.

Carlos Salomón dijo que uno de los principales apoyos que han otorgado es una perforadora de pozos en beneficio de 83 ejidos donde laboran 850 ejidatarios, además se han perforado 16 pozos que era una solicitud de varios años.

El funcionario federal agregó que hace unos días 10 productores yucatecos participaron en la Feria Nacional del Inaes ,donde ofrecieron miel, zapatos, recados, orfebrería, embutidos, salsas y artesanía de barro.

“Los productores vendieron todo, hicieron muy buenos contactos, eso habla bien de la delegación porque se aterrizan los recursos y se hacen las cosas como el Gobierno Federal quiere”, indicó.

Salomón Barbosa agregó que dan seguimiento a los productores para que obtengan un código de barras, la licencia de salud por nutrientes y otros elementos para que puedan salir al mercado extranjero.

Expuso que otros proyectos que han apoyado este año es relativo a productores de miel, por el cual entregaron 1.5 millones de pesos a grupo de productores que diversifican los derivados del producto con la creación de popotes de sabores y dulces.

Dos empresas con resultados 

  • El Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) dio a conocer este jueves dos casos de empresas y de operación de cooperativas de turismo que ya exportan y que han incrementado el flujo de visitantes, luego de recibir apoyos económicos de esa dependencia federal: 
  • El primer caso es relativo a una empresa de salsas de chile habanero con sede en Mérida que en los últimos dos años ha recibido apoyos por 800 mil pesos; asimismo, que se le ha impartido capacitación y seguimiento que le ha permitido iniciar exportaciones a Estados Unidos. 
  • El Inaes expuso que el segundo corresponde a la cooperativa del cenote X-canché, que recibe 25 mil turistas, respecto de un apoyo para el camino de acceso. Dicho sitio ubicado junto a la zona arqueológica de Ek Balam en el municipio de Temozón ha recibido durante los últimos dos años apoyos económicos por más de tres millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton