Listo el INAH para al supervisión del Tren Transpeninsular

El instituto está encargado de estudiar y autorizar la ruta del ferrocarril y, sobre todo, de proteger los vestigios arqueológicos.

|
Los vestigios mayas abundan en el territorio peninsular. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán está lista para realizar el trabajo de campo (supervisión y autorización) de la ruta que seguirá el Tren Transpeninsular. Cabe destacar que podrían realizarse trabajos de salvamento arqueológico.

“No sabemos a ciencia cierta el trayecto y modalidades, pero tenemos una propuesta lista aprobada por el Consejo de Arqueología a nivel nacional, para que en cuanto se requiera de apoyo, se cuente con nuestra labor”, dijo el delegado del Instituto Nacional de Arqueología e Historia en Yucatán, Eduardo López Calzada.

Indicó que el Tren Transpeninsular es un proyecto importante, que va de Mérida hasta Punta Venado, Quintana Roo, por lo que cada delegación del instituto atenderá lo que competa a cada entidad; la ruta aún no ha sido establecida.

Un proyecto de este tipo está sujeto a reconsideración de trazo, debido a las distancias, infraestructura, economía, así como por reutilización de construcción, libramiento de áreas naturales o protección arqueológica.

“La arqueología moderna ha pasado por una sistematización de control normativo. La ley de protección que manejaban data de los años 70, y el INAH se creó en 1930, por lo que ya habían registros desde 1920, cuando comenzó a desarrollarse el ferrocarril”, indicó. 

“Y es que al igual que las carreteras y redes de energía eléctrica, no sólo se trabaja la zona de la línea, sino que se generan caminos alternos para el suministro de materiales y se ubican bancos para la construcción, por lo que no sabemos si aquí van a ampliar, si será el mismo o cambiará el estado de los durmientes”, explicó. 

Asimismo, comentó que la tecnología va a depender mucho del proyecto ferroviario, ya que es un tren de alta velocidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton