Aterriza la aviación privada en Mérida

Este mes se inaugurará la nueva terminal general FBO, en el aeropuerto internacional de Mérida 'Manuel Crescencio Rejón'.

|
Anuncian la nueva terminal de la aviación general FBO, ya que los vuelos privados han incrementado considerablemente en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” inaugurará este mes la nueva terminal de la aviación general FBO, rubro de la aeronáutica privada que ha posicionado a la ciudad en el tercer sitio nacional, sólo después de Toluca, Estado de México, y Monterrey, Nuevo León.

Todos los viajeros que utilicen medios privados de conexión aérea podrán tener acceso a servicios como sala de descanso para pilotos, de reuniones y pernocta, así como otros servicios, explicó el director de Aeropuertos Regionales de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, quien señaló que esos servicios cumplen con certificaciones mundiales. 

El directivo destacó que conforme Yucatán tiene un crecimiento económico mayor que otras entidades cercanas. “A Cancún, Quintana Roo, van los turistas y algunos de negocios. Pero ahora la aviación se ha dinamizado, por el crecimiento que tiene Mérida y por todo lo que pasa en la industria y los negocios, y por la gente importante que viene a vivir a Yucatán”.

La aviación privada que se maneja en término aeroportuario como general tiene un espacio en el aeropuerto internacional de Mérida, donde no sólo recibe a los vehículos aéreos, sino también resguardan algunas aeronaves particulares, incluso del gobierno estatal.

Navarrete Muñoz previó que 2017 será un buen año, ya que comenzarán con la inauguración de la Terminal 2 de aviación general, a la cual llegarán todos los aviones pequeños y ejecutivos que cada vez van en aumento, ya que según reportes que manejan existe un crecimiento del 10 por ciento, lo cual considera es importante.

“Implica que gente importante que llega a la entidad puede venir en sus propios aviones”, explicó, y adelantó que también tienen planes para 2018.

El directivo señaló que ampliará la información e incluso los datos de la inversión. Cuando la obra se inaugure a principios de este mes, vendrá el director de infraestructura de Asur.

Señaló que en promedio se manejan 20 operaciones al día en ese tipo de transporte aéreo, lo que representa un promedio casi cada hora con 20 minutos se moviliza la aviación privada en la entidad. En esas instalaciones se proporciona en servicio VIP a las personas que salen o llegan, incluso a sus pilotos y pueden tener acceso a salas de junta o descanso.

De acuerdo con la información, los vuelos aéreos tuvieron un repunte en el último cuatrimestre del año, ya que datos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) señalaban con corte a agosto pasado, que en promedio se realizaron unos 10 viajes por día, pero los reportes de Asur indican 20, advirtiendo que durante el cierre de año aumenta la movilidad aérea. 

Servicio plus
  • Además del servicio plus de traslado desde el taxi hasta el avión, esa terminal cuenta con áreas específicas para las autoridades que revisan permisos y certificados.
  • Ahí hay personal de Migración, aduanas, salubridad y Sagarpa que inspeccionan todo lo que se traslada por esa vía.
  • Se cree que el movimiento aeroportuario crecerá más cuando se ponga en marcha el Centro Internacional de Negocios.

Servicio aeronáutico

El FBO, por sus siglas en inglés (Fixed Base Operations, que significa Operador de Base Fija), es la zona que recibe a toda la aviación privada, no vuelos comerciales, y cuenta con personal que coordina desde el proceso de estacionamiento hasta la presentación del viajero ante aduana para su documentación y equipaje.

Es una actividad comercial de concesión de derechos para servicios aeronáuticos; pueden suministrar combustible, hangar, de amarre y estacionamiento, alquiler de aviones, mantenimiento de aeronaves e instrucción de vuelo.

En el caso de Mérida, la FBO se ubica dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”. La terminal ya existe en el aeropuerto desde hace años, pero se le acaban de efectuar mejoras al servicio que ofrece y se dará a conocer de forma oficial. El costo del servicio varía de acuerdo con las necesidades del cliente, desde el simple vuelo hasta la posibilidad de estancia de la aeronave o resguardo.

Servicio FBO atrae a aeronaves de la región

El director regional de Aeropuertos del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, destacó que la terminal aérea de Mérida cuenta con el servicio en el Fixed Base Operator (FBO, por sus siglas en inglés), que atiende los vuelos privados, incluso hay mecánicos especializados que brindan mantenimiento primario a algunas aeronaves que llegan desde Chetumal y Campeche.

Precisó que este sector, en 1993 y 1994 estaba en su punto más alto, pero después vino la crisis y comenzó a caer, y hoy en día el panorama es muy atractivo; 2016 ha sido uno de los mejores años para la aviación privada en Yucatán.

El crecimiento en el país es significativo y en la entidad muchas empresas nacionales e internacionales traen a sus directivos, así que las compañías tienen aviones privados o contratan el servicio de taxi aéreo para sus ejecutivos, lo cual impulsa al sector.

Además –explicó- algunas personas de poder económico tienen también esa manera de viajar y venir a Yucatán a pasar el fin de semana a sus casas, lo cual se refleja en los servicios que presta el FBO.

El directivo aeroportuario señaló que además de lo anterior, algunos eventos de corte empresarial, como congresos o convenciones, mueven a la aviación privada, así como actividades de importancia para la sociedad, como las bodas de conocidos personajes, lo que ha detonado el movimiento de hasta 75 aeronaves privadas al día.

Navarrete Muñoz señaló que Mérida tiene mucho potencial en este terreno, y citó como ejemplo el aeropuerto de Toluca, que es el máximo ejemplo de crecimiento de este tipo de aviación, también está el caso de Cancún, Quintana Roo. 

En el caso de los viajeros de este tipo de servicios, comentó que un número importante viaja desde o hacia el aeropuerto de Toluca; las personas van a la Ciudad de México o algún lugar cercano a la capital del país, pero no llegan al DF, prefieren Toluca; la ventaja de Mérida es que los vuelos privados llegan directamente a la ciudad.

Sobre el mantenimiento de la aeronaves, señaló que la capacitación del personal que se encarga de esos trabajos en Mérida es buena, al grado que las aeronaves de Cancún, Chetumal y Campeche se traen para la atención primaria, cuando se trata de un servicio mayor se envían a Estados Unidos. 

¿Quiénes viajan?

Los perfiles de los viajeros a Yucatán que han identificado las autoridades aeroportuaria son:

  • Turista
  • Comercio
  • Canadienses que vienen estacionalmente a Yucatán
  • Familias que se han avecindado en la entidad y traen a sus parientes
  • Servicios que ofrece la entidad: medicina y educación, principalmente.

Crecimiento

  • El crecimiento en la aviación privada es el número de vuelo, no tanto de pasajeros, porque este puede ser uno sólo o varios.
  • Esto ha permitido un crecimiento de esa actividad de un 10.68% de 2012 a la fecha.
  • La FBO está lista para proporcionar servicios de áreas de juntas para el cliente y descanso para los pilotos, entre otros servicios, incluyendo traslados terrestres privados.

Lo más leído

skeleton





skeleton