Rehabilitación, carrera de gran importancia social

El especialista Jacinto Herrera León aconsejó a los nuevos profesionales a tener sensibilidad y el tacto con los pacientes.

|
El reumatólogo Jacinto Herrera impartió una conferencia magistral de apertura del I Simposio de Investigación Universitaria en Fisioterapia y Rehabilitación, en la Universidad Marista. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Los rehabilitadores son muy importantes ahora y lo seguirán siendo en el futuro para la adecuada recuperación y reintegración a la sociedad de los pacientes que sufren enfermedades reumáticas como artritis, osteoartritis y las secuelas que dejan otras como chikungunya", señaló el especialista Jacinto Herrera León.

El coordinador de Medicina Interna del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS impartió una conferencia magistral de apertura del I Simposio de Investigación Universitaria en Fisioterapia y Rehabilitación que se llevó a cabo ayer, en la Universidad Marista de Mérida.

"Todos ustedes van a jugar un papel importante porque gracias  a su trabajo habrá gente que vuelva a sus labores, reinsertados a la sociedad, sin sentirse un estorbo”, aseveró el especialista a los presentes.

Acerca de las enfermedades reumáticas dijo: "en la etapa aguda el paciente tendrá mucho dolor articular y demás síntomas que conocemos (dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas). Sin embargo, la etapa crónica puede extenderse durante un largo período, hay pacientes que atendí en 2015 por chikungunya, que aún presentan dolores de tipo reumático”, explicó el reumatólogo.

Desgaste del cartílago

Asimismo, el especialista dio a conocer que la osteoartritis (desgaste del cartílago) ocupa el primer lugar de las incapacidades permanentes en el IMSS y este trastorno articular se debe al envejecimiento, al desgaste y ruptura en una articulación.

“El cartílago es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones y permite que estos se deslicen uno sobre otro. Cuando el cartílago se rompe y se desgasta, los huesos se rozan. Esto a menudo provoca dolor, hinchazón y rigidez”, explicó. 

A medida que esta enfermedad empeora, se pueden formar espolones óseos o hueso adicional alrededor de la articulación. Los ligamentos y músculos alrededor de la articulación pueden volverse más débiles y más rígidos.

En cuanto a la artritis reumatoide, el especialista mencionó que esta enfermedad es inflamatoria, crónica, potencialmente invalidante que afecta a niños y adultos. Se presenta principalmente en mujeres entre 20 y 45 años, no tiene cura y el tratamiento a largo plazo es muy costoso.

Sensibilidad
  • “Recuerden que tratan con seres humanos. La sensibilidad y el tacto, nunca lo olviden ni lo sustituyan con una máquina. Que jamás un estudio de laboratorio reemplace al diagnóstico clínico”, dijo el reumatólogo Jacinto Herrera León durante su intervención.

Lo más leído

skeleton





skeleton