Gigantesco incendio en Dzilam de Bravo

El siniestro, que ha consumido unas de 250 hectáreas de la reserva, ocurre en una zona de difícil acceso y es muy difícil de apagar.

|
A las autoridades se les complica acabar con un enorme incendio en la reserva de Dzilam de Bravo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández y Lusi Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Un incendio que se inició anteanoche en la reserva de Dzilam de Bravo ya ha consumido alrededor de 250 hectáreas de manglares y pastizales. 

Autoridades estatales y federales, realizan sobrevuelos para determinar las estrategias para crear guardarrayas, a fin de evitar que el siniestro continúe avanzando. 

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, confirmó que el incendió comenzó el jueves, el punto de calor se detectó desde la central de la Conafor y ese mismo día realizaron un sobrevuelo elementos de la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y de la Seduma.

De acuerdo al seguimiento que se está dando al siniestro, por las condiciones del viento se mueve hacia la zona de San Felipe y Río Lagartos, las autoridades analizan las estrategias de combate para frenar su avance y reducir el riesgo.

“Están entrando por lancha a la zona, es un área de difícil acceso, es una zona muy difícil de entrar y están las brigadas de Conafor trabajando en la zona para contener este incendio dentro de la Reserva de Dzilam”, explicó.

Se desconoce aún la causa exacta del origen del siniestro, si fue humana o por la naturaleza a raíz de un rayo, u otra situación, el cual está consumiendo la sábana y mangle en la zona, que además se trata de un área inundable.

El funcionario comentó que están tratando de encontrar la causa y cómo poder acceder para realizar trabajo de campo y controlar el fuego. “Lo que nos preocupa ahorita es cómo acabarlo, porque se trata de zonas inundables y estaba bastante complicado el acceso”, enfatizó.

Más problemas

Las autoridades federales como la Conafor consideran incluso solicitar apoyo aéreo para “enfríar” la zona que se está siniestrando, ya que por sus características es difícil de apagar, debido a que el almacenamiento de gases y la conexión de raíces genera que el incendió se extienda por debajo y cree otro punto de ignición.

Un problema adicional es que el mangle es una especie que almacena grandes depósitos de CO2; los investigadores señalan que estas plantas crean grandes “sumideros” de este gas, y cuando se deforestan o se siniestran, como en este caso, liberan su almacenamiento.

*Una de las teorías de origen del incendio es que pudo ser generado por pescadores furtivos de especies en veda como el pepino de mar, ya que suelen crear sancochaderos clandestinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton