Nuevo incendio en Yucatán devora 50 hectáreas

La conflagración se desarrolló en la zona de humedales del puerto de Sisal, en el municipio de Hunucmá.

|
Un tercer incendio importante en pocos días acabó con 50 hectáreas en una zona de acceso al puerto de Sisal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el apoyo de 40 elementos entre personal de Conafor, 11 batallón de infantería de la Sedena, Fuerza Área Mexicana, Bomberos, Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se controló y liquidó un incendio que consumió 50 hectáreas en una zona de acceso al puerto de Sisal.

Hay que tomar en cuenta que una hectárea son 10 mil metros cuadrados.

El reporte hasta este martes por la tarde indicaba que el siniestro estaba controlado en un 100% y el 95% se había liquidado, ocurrió en la zona de humedales del puerto de Sisal en el  municipio de Hunucmá.

El incidente, registrado en la costa poniente del Estado, consumió 50 hectáreas  de pastizal, navajuela y tular, vegetación de rápida recuperación, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En las actividades de control y combate del incendio estuvieron coordinadas por parte del jefe de Protección contra Incendios Forestales, Manuel Mora Ugalde, así como el General DEM. Gustavo Nieto Navarro de la X Región Militar y el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Jorge Flores Martinez.

El jefe de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Manuel Mora Ugalde, dijo que la conflagración fue detectada el lunes pasado y de inmediato se puso a disposición personal de la dependencia y del cuerpo de bomberos  de manera inicial para el combate.

Este martes se sumaron las autoridades antes mencionadas para concluir con el combate de la conflagración, la cual se contuvo de manera oportuna. Entre las actividades realizadas para controlar y sofocación de fuego se realizaron descargas por medio del MI-17 de la FAM y combate terrestre.

El helicóptero de la marina llenó en diversas ocasiones el helibalde en la zona de la ciénaga para después dejar caer su contenido sobre la zona que se incendiaba, ayudando a apagarla y enfriarla.

Sin daños a El Palmar

El incendio no afectó la reserva de El Palmar que se ubica cerca de ese lugar, porque ocurrió a la entrada de la comisaría de Sisal y durante su avance sólo consumió pastos, tular y navajuela, que es vegetación baja y de pronta recuperación de la zona. Hasta el momento se desconocen las causas que lo originaron, pero las autoridades están inspeccionando el lugar.

Apenas el lunes pasado, también con apoyo de la Sedena y la Armada de México, lograron acabar un incendio en la reserva de Dzilam de Bravo que consumió unas mil hectáreas, en cinco días.

Cabe también recordar que hace unos días se consumieron 87 hectáreas de mangle en la Isla de Holbox, Quintana Roo; este incendio fue provocado.

Lo más leído

skeleton





skeleton