Reportan aumento de delitos en Yucatán

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo aumentaron las denuncias en un 21 por ciento.

|
Los delitos del Fuero Común registraron un incremento, según el número de denuncias e investigaciones iniciadas. (Milenio Novedades/Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los primeros cinco meses del año en Yucatán, mayo tuvo un importante aumento en los delitos del fuero común con un 21 por ciento, ya que en el 2016 se contabilizaron dos mil 488 mientras que en este 2017 se registraron tres mil 158, 672 delitos más.

A pesar de que en el estado, el quinto mes tuvo un repunte en sus denuncias por este tipo de delitos menores, aún se encuentra por debajo de la media nacional ya que el promedio es de 22 mil carpetas de investigación.

Los delitos del Fuero Común corresponde a aquellos donde la víctima es directa, es decir, en los cuales el efecto del delito recae solamente en la persona afectada por la conducta del delincuente:  las amenazas, los daños en propiedad ajena, los delito sexuales, fraudes y abusos de confianza, homicidio, lesiones y robo en cualquiera de sus modalidades.

Estos ilícitos son perseguidos por los Ministerios Públicos del Fuero Común, investigados por las procuraduría de justicia y juzgados por el Poder Judicial del Estado.

Según la publicación, la información obtenida sobre la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de cada estado.

El robo

A pesar de que el robo en diversas modalidades es el crimen más recurrente en el estado, es el menos denunciado, ya que se tiene registrado solamente 157, de los cuales 10 fueron de manera violenta y cinco sin ella hacia transeúntes.

En robo a casas habitación se contabilizaron 111 denuncias, que de igual manera se efectuaron sin utilizar la fuerza.

La amenaza es el delito con mayor número de denuncias, ya que este año se registraron 754.

Hasta el mes de mayo los delitos patrimoniales, en donde abarca abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo cuenta con 446 denuncias en total. Por otro lado el delito de homicidio cuenta con un número menor con cinco casos de los cuales tres fueron hechos dolosamente y dos catalogados como culposos.

Tal vez te interese: Hermanas desparecidas por 9 días: 'Paseaban por todo' Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton