Incrementan los casos de dengue en Yucatán

La incidencia de la enfermedad ha superado a la del año pasado, con 358 enfermos, de los cuales 134 fueron del tipo hemorrágico.

|
Las aguas residuales son propicias para la proliferación del mosco. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La incidencia de dengue en la entidad ya superó a la del año pasado, al registrarse hasta el día 9 de este mes 358 casos de los cuales 224 fueron de tipo clásico y 134, de hemorrágico, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal. 

Durante el año pasado, durante este mismo periodo, se habían presentado 345 casos, de los cuales 228 fueron del tipo clásico y 117, del tipo hemorrágico.

A nivel nacional, Yucatán se encuentra en quinto lugar en cuanto a incidencia;  Sinaloa encabeza la lista con 655 enfermos, seguido de Nuevo León, con 615 casos; Guerrero, con 464 y Chiapas, con 409.

Las autoridades han señalado que para mantener bajo control a esta patología, las acciones no se pueden detener en ningún momento, sobre todo porque no ha dejado de llover y esto significa que el dengue es un constante riesgo.

Ante esta situación, desde el inicio de año, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) emprendió el combate del vector con fumigaciones y entrevistas en las escuelas para ver en qué situación se encuentran sus espacios.

A nivel nacional, Yucatán se encuentra en el quinto sitio en cuanto a incidencia del Dengue

Otra de las estrategias para evitar el incremento de esta enfermedad en la entidad es la estrategia sanitaria “Recicla por tu bienestar”, que responde al objetivo de eliminar de forma oportuna los criaderos del mosquito del dengue, ante las constantes precipitaciones pluviales.

A través de esta iniciativa se ejecutará un promedio de 20 eventos al mes, llevando a cabo ediciones simultáneas los días jueves y sábado, así como el despliegue de un operativo para los domingos.

De esta manera, en 2014 se ha registrado una captación de 555 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando beneficiar a 20 mil 415 personas de 34 colonias y dos comisarías de Mérida, además de nueve municipios de la entidad.

Otro programa que se mantiene son las alianzas con instancias gubernamentales y no gubernamentales, para la certificación de edificios libres de criaderos de moscos.

Ningún muerto
  • Por fortuna, durante este año no se han registrado fallecimientos derivados del dengue en la entidad, mientras que en el 2013 se presentaron siete defunciones.

Acción

Como parte de las acciones para disminuir la incidencia de casos de dengue en la entidad, el pasado fin de semana se realizó la segunda campaña de descacharrización masiva, que impulsa en Mérida el Gobierno del Estado debido a que es donde se presenta el mayor número de casos de la enfermedad.

Cabe señalar que seis mil personas, entre operadores, coordinadores, cargadores y voluntarios, trabajaron para recorrer toda la ciudad en dos días para recolectar cacharros en las calles para evitar la proliferación del vector Aedes aegypti, transmisor del dengue.

En esta actividad se usaron 268 volquetes, mediante los cuales fueron trasladados los objetos y cacharros a su destino final para evitar que se conviertan en focos de proliferación de este insecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton