Vacacionistas aumentan la contaminación de las costas yucatecas

En las playas hay acumulación de plástico, latas, vidrio y otros desechos que rebasan la capacidad de las autoridades.

|
El exceso de basura en las playas de progreso es un problema fuerte durante las temporadas vacacionistas. (Foto: Tomada de redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el incremento del número de turistas que llegan a la costa yucateca durante el verano, también se elevan los niveles de contaminación en las playas, pues muchas veces las personas no cuentan con una cultura del reciclaje. Además hacen falta lugares para colocar los desechos, contribuyendo así al aumento de residuos que no se pueden degradar, reconoció el Instituto Axis Ingeniería y Medio Ambiente (IMA).

Mónica Febles Álvarez Icaza, directora general de Axis IMA, refirió que el principal problema que se presentan en las playas del Estado es la acumulación de botellas de plástico, latas de cerveza, vidrio y otros desechos que en conjunto rebasan la capacidad de las autoridades para mantener limpios estos espacios naturales.

Entrevistada en el marco de la presentación del sexto campeonato “Haz la Lucha” para el rescate de playas, la especialista agregó que la contaminación de playas debe tratarse a través de una corresponsabilidad entre las personas, autoridades y empresas, para ir creando mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

“Nuestras playas se contaminan y no solo con basura sino con materia de todo tipo, residuos que no son tratados e inclusive desagües de industria, de piscinas que se van hacia el mar y todo eso va contribuyendo a que siga habiendo contaminación”, aseveró.

Tesoro único 

La especialista indicó que dado que para los yucatecos las playas representan parte del patrimonio turístico, es necesario contribuir a mejores acciones para que se mantengan estos espacios para las generaciones futuras.

Abundó en que la cantidad de gente que acude a la costa durante el verano llega a desbordar los mismos servicios que tienen los ayuntamientos para atender esos aspectos, por lo que es vital trabajar en iniciativas que incentiven la concientización y disminuyan los elevados índices de contaminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton