Batalla Indemaya para que haya menos migración ilegal

La dependencia está al pendiente de los deportados y tiene programas de apoyo para que regresen y emprendan negocios.

|
El Indemaya está realizando esfuerzos y ofreciendo herramientas para que yucatecos salgan adelante en su propia tierra. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La migración ilegal de yucatecos a Estados Unidos no ha disminuido, se mantiene igual, con los consiguientes riesgos que ocasiona, incluso de fatales consecuencias, como el ocurrido la semana pasada a un vecino del sur del Estado.

De ahí que el Indemaya está realizando esfuerzos y ofreciendo herramientas para que salgan adelante en su propia tierra, expresó su directora, Paulina Rosario Cetina Amaya.

La funcionaria recordó que en 2015 registraron 14 inmigrantes fallecidos en Estados Unidos por distintas causas, y en lo que va de este año llevan nueve. 

De hecho, están esperando las cenizas de Adimirna Flota Matos, de 60 años de edad, oriunda de esta capital, y con años de radicar en ese país, y también los restos de José Magdiel May González, originario de Oxkutzcab, que falleció a los 34 años, de manera trágica en un accidente cuando intentaba ingresar como ilegal.

También están en espera, desde San Francisco, California, del cadáver de Santos Javier Vázquez Campo, quien era el sostén de sus papás. Tenía 33 años y era chef. 

El accidente

En el caso de May González, esta era la octava vez que él iba a Estados Unidos como ilegal. En esta ocasión, junto con otros ilegales, entre ellos su concuño  y otro yucateco, intentaba ingresar a suelo estadounidense en una camioneta, que conducía una mujer. Sin embargo, fueron descubiertos por agentes de Migración, en Yuma, Arizona, y en su afán de escapar, la conductora se estrelló.

En el percance, ocurrido el jueves pasado, falleció May González, el mexiquense Gustavo Sánchez Orta y resultaron graves su concuño y primo Miguel Ángel May Us, de 29 años, oriundo  de Oxkutzcab, y Rogelio Gaspar Dzul Castro, de 27, de Mama, además de otra persona del Estado de México.
Dzul Castro, cuyo hermano Jorge Martín radica en San Francisco, California, se encuentra en coma y sufrió  fractura del brazo derecho. May Us tiene problemas para respirar, pierde el conocimiento y presenta el ojo izquierdo ocluido.

Actualmente el Indemaya tiene comunicación con el consulado de Phoenix, Arizona, para repatriar el cadáver y estar al tanto de la situación de los lesionados.  

El Indemaya también llevó a la esposa de May Us, Karina Quintal Ku, a Relaciones Exteriores para gestionar su pasaporte y enviarla a Estados Unidos para estar junto a su marido.

Cetina Amaya destacó que el Indemaya está al pendiente de los deportados, de las familias de los migrantes y tienen programas de apoyo, como el   “Regresar”, mediante el cual no sólo se le ofrece ayuda para que regresen a su estado, sino también se realizan gestiones para que pueda emprender algún negocio.

“No sólo es traerlos. Por ejemplo,si alguno quiere tener una llantera, nosotros hacemos gestiones ante otras instituciones federal o estatal para ayudarlos. Esto ya se hizo en año anteriores y tenemos  algunos que cuentan con su pizzería, otro una panadería y esto mismo vamos hacer con la viuda de José May”, manifestó.

Deportados y pensiones

En 2015, recordó,  tuvieron 19 deportados,  y en lo que va de este suman tres, de Oxkutzcab y Mérida; hay el registro de tres presos; el año pasado lograron 17 pensiones alimenticias internacionales, que consiste en realizar el trámite, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
Actualmente llevan cinco.

Pese a todos los esfuerzos, admitió que se mantiene el flujo de migrantes a Estados Unidos.

“No es necesario salir en busca de oportunidades cuando las pueden tener aquí. Sólo es cuestión de tocar puertas, de estar pendientes de lo que quieren hacer. Nosotros como Indemaya organizamos en los municipios pláticas con familias de migrantes, en escuelas secundarias y preparatorias, así como también con grupos de jóvenes, que se reúnen en los parques. Se les informa de lo difícil que es cruzar una frontera sin documentos, que exponen sus vidas, que sepan que cuentan con su gobierno”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton