Industria de cartón y plástico, en crisis

Más de 30 millones de toneladas de basura de estos materiales se producen anualmente, de las que no se recicla ni el 20 %.

|
Más de la mitad de los envases y productos de plástico nunca llegan a centros de acopio para su reutilización. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mario Can Marín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, reveló este viernes que se encuentra en “situación crítica” el sector industrial dedicado a la trasformación y reutilización de plástico y cartón.

Señaló que se habla que del total del plástico que se produce en el país cada año, el cual asciende, según datos del Inegi, a más de 30 millones de toneladas de basura anualmente, no se recicla ni siquiera el 20 por ciento.

“Más de la mitad de los envases y productos de plástico nunca llegan a centros de acopio para su reutilización, sino que estos residuos se esparcen en vertederos clandestinos, cauces y calles”, indicó.

En lo que respecta a Yucatán, el principal problema es que, a pesar de los esfuerzos por promover una cultura de la separación de residuos para su óptima recolección y depósito, todavía hay mucho trabajo por hacer para recolectar de manera eficiente los desechos  de plástico y cartón que se producen en la entidad.

“En Yucatán aún no se tiene la cultura del reciclaje y son muy pocas las personas que contribuyen a la optimización de recursos y a la buena separación de residuos, este es un problema  más sociocultural pero que sin duda repercute en la industria del plástico y cartón".

"Habrá que seguir trabajando en eso, en crear condiciones, iniciativas de ley o proyectos que lleven a Yucatán a construir una óptima recolección y a evitar el desperdicio de residuos, que también se traduce como un desperdicio de oportunidades de negocio”.

Argumentó que el hecho de evitar reciclar limita el crecimiento económico, porque afecta de manera directa a la industria de la trasformación, mientras que en países de primer mundo esto genera un importante impacto económico.

El dirigente de Canacintra agregó que, según datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), durante 2014, México de 10 a 30  millones de toneladas de envases de vidrio, metal, papel, cartón y madera, en donde el 40 por ciento de  lo fabricado son envases de plástico y sólo 20 por ciento del total generado se volvió a utilizar.

Mario Can proporcionó datos más exactos basados en estudios del Inegi en su módulo ambiental, que revelan que cada una de las 112 millones 336 mil 538 personas que habitamos el país generamos anualmente 380 kg de basura, según estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aunque 87 de cada 100 personas de 18 a 65 años en México le interesa el cuidado del medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton