Dólar, recortes y cambio de Gobierno le pegan a la construcción

La industria pasa apuros para cerrar bien el año, dicen los dirigentes.

|
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que ha pasado por circunstancias difíciles en lo que va del año debido a la crisis económica que atraviesa el país. Esto aunado a la alza de precios de entre 20 y 30 por ciento en insumos como el cemento, acero, aluminio y la maquinaria. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El dirigente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Valdez Conde, señaló que los procesos electorales, la caída del peso frente al dólar y los recortes presupuestales fueron los principales factores que influyeron en la caída del sector en el primer semestre del año.

Explicó que después viene una etapa de cambio en los poderes municipales y mientras se asientan pasa un tiempo en que empiecen los concursos de las obras y se genere el dinamismo para reactivar la industria. 

En entrevista, el dirigente empresarial manifestó que a este escenario se le sumó la caída del peso frente al dólar, el descenso del precio del petróleo y los recortes federales, lo que dificultó el primer semestre del año para la industria de la construcción.

“Se conjugaron esos factores, pero fue la cuestión electoral y la caída del peso los que impactaron de forma considerable a la industria de la construcción; estas circunstancias no han sido favorable, pero afortunadamente la inflación no se ha incrementado mucho, no ha llegado a niveles que nos preocupen”, expresó.

Importante golpe al sector

Valdez Conde mencionó que el precio de insumos como el cemento, acero, aluminio y la maquinaria en general registró alzas de entre 20 y 30 por ciento.

“Son insumos netamente básicos para el sector, como es el acero, las máquinas, el aluminio y el cemento… Por ejemplo, la maquinaria está en dólares, eso también impactó a todo el sector de la construcción”, insistió.

En ese contexto, el dirigente empresarial lanzó un S.O.S a los proveedores a aguantar el alza a sus productos para evitar un efecto cascada en todo el sector y que este permee a otros ramos productivos.

“Lo que pedimos a los proveedores es aguantar… Sabemos que la situación está difícil, los constructores tratamos de no subir los precios, para que esto no se traduzca luego en una inflación, la idea es no pensar en incrementos… Debemos todos poner nuestro grano de arena, por lo que es un llamado a continuar aguantando para evitar estos embates económicos en todos los sectores”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton