Siete de cada 10 docentes en Yucatán son mujeres

El Secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, recalcó el papel preponderante de las mujeres en el Estado.

|
Victor Caballero reconoció la labor que las maestras del estado llevan al cabo todos los días y exhortó a seguir trabajando en materia de igualdad y equidad. Imagen de una maestra en un salón de clases. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Educación del Estado señaló que siete de cada 10 docentes en Yucatán son mujeres, de acuerdo con el reporte más reciente del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según publicó Notimex.

En ese marco, la dependencia se sumó a la conmemoración del centenario del Primer Congreso Feminista con un programa que incluye concursos literarios y artísticos, puestas en escena de teatro guiñol, conciertos, develaciones de placas y coloquios.

Las jornadas, que se realizan a través de la Unidad de Igualdad de Género de la secretaría, buscan sensibilizar a alumnos, maestros y padres de familia sobre la importancia de consolidar una sociedad con las mismas oportunidades para todos, puntualizó en un comunicado.

Además, abundó, pretenden promover la equidad de género en las aulas y garantizar una educación de calidad incluyente y equitativa.

El titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, recalcó el papel preponderante de la mujer yucateca en los movimientos sociales de hace un siglo.

Se trata, afirmó, de “un compromiso que hoy sigue vigente en la labor que las maestras del estado llevan al cabo todos los días. También, exhortó a seguir trabajando en materia de igualdad y equidad”.

“Es cierto, se ha avanzado mucho en relación con décadas pasadas en perspectiva de género, pero es necesario impulsar acciones en este rubro para complementar la formación de las nuevas generaciones”, planteó.

Asimismo, apuntó que “la mejor manera de impulsar una educación incluyente es garantizando la cobertura total en todos los niveles educativos”.

Según datos recabados, en enero de 1916 se llevó al cabo en Yucatán el primer encuentro de promotoras de la igualdad de género, en busca de mejores condiciones de vida para las mexicanas y de conseguir el derecho femenino al voto.

Lo más leído

skeleton





skeleton