28 de Mayo de 2017

Epidemia de fiebre amarilla se aproxima a Yucatán

Los síntomas graves de esta enfermedad pueden provocar la muerte.

El mosquito es el transmisor de la fiebre amarilla. (Archivo/ SIPSE)
MÉRIDA, Yuc.- “La fiebre amarilla, que transmite el mosco Aedes aegypti, se encuentra presente en América del Sur, por lo que eventualmente llegará a Centroamérica, México y Yucatán. Debemos estar preparados para que cuando ocurra, volvamos a enfrentarla como una sociedad madura en materia de prevención y diagnóstico oportuno”, advirtió el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.

El funcionario estatal dijo que al ser el mismo vector de dengue, chikungunya y zika, el que transmite estos padecimientos es preciso continuar trabajando en la eliminación de los criaderos, elimando la basura y los recipientes de agua.

Tal vez te interese: Yucatán, primer consumidor de drogas legales del país

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará el tercer operativo de descacharrización masiva en Mérida, los días 24 y 25 de junio. La estrategia se replicará en comisarías, colonias y fraccionamientos aledaños al Anillo Periférico, los días 1 y 2 de julio.

Hasta el momento existen casos registrados en Brasil, Venezuela, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay.

¿Qué es la fiebre amarilla?

  1. La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes, según información de la OMS. 
  2. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
  3. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios