|
El mosquito es el transmisor de la fiebre amarilla. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- “La fiebre amarilla, que transmite el mosco Aedes aegypti, se encuentra presente en América del Sur, por lo que eventualmente llegará a Centroamérica, México y Yucatán. Debemos estar preparados para que cuando ocurra, volvamos a enfrentarla como una sociedad madura en materia de prevención y diagnóstico oportuno”, advirtió el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.

El funcionario estatal dijo que al ser el mismo vector de dengue, chikungunya y zika, el que transmite estos padecimientos es preciso continuar trabajando en la eliminación de los criaderos, elimando la basura y los recipientes de agua.

Tal vez te interese: Yucatán, primer consumidor de drogas legales del país

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará el tercer operativo de descacharrización masiva en Mérida, los días 24 y 25 de junio. La estrategia se replicará en comisarías, colonias y fraccionamientos aledaños al Anillo Periférico, los días 1 y 2 de julio.

Hasta el momento existen casos registrados en Brasil, Venezuela, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú y Paraguay.

¿Qué es la fiebre amarilla?

  1. La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes, según información de la OMS. 
  2. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
  3. Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton