Otitis, peligro para los niños en estas vacaciones

La infección de oído es común en este periodo, debido a que los menores pasan mucho tiempo 'bajo el agua'.

|
Médicos piden tener cuidado con una infección de oído, la cual desencadena fiebre y dolor en los menores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante el presente período vacacional muchos yucatecos acuden a playas, cenotes y parques acuáticos. En este receso es cuando los menores pueden contraer infección en el oído por permanecer mucho tiempo en el agua, advierten especialistas del IMSS Yucatán.

“La otitis, también conocida como “oído de nadador”, afecta a los infantes luego de pasar mucho tiempo en el agua. Los síntomas más comunes son dolor de oído y fiebre, los cuales se presentan dentro de las primeras 72 horas. Esta infección se presenta en el conducto auditivo externo, mismo que conduce los sonidos desde el exterior del cuerpo hasta el tímpano, y es provocada por diferentes tipos de bacterias u hongos. En ocasiones, la otitis externa también provoca dolor al masticar y la molestia puede ir precedida de comezón”, explicó Jesús Amador, Otorrinolaringólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También mencionó que entre los factores que propician su desarrollo se encuentran: piel seca, rascarse el canal auditivo, limpiarse el oído de manera vigorosa con palillos con punta de algodón o colocarse objetos como ganchillos en el mismo.

Tal vez te interese: ¡No recojas animales de la calle! Hay brote de rabia

El doctor Jesús Amador exhortó a los padres de familia y a los menores a extremar precauciones para evitar la enfermedad. Recomendó secarse los oídos con una toalla limpia después de nadar o ducharse.

Indicó que para el tratamiento de la infección se utilizan gotas que el médico indique en la receta y suele durar de 7 a 10 días.

“Le pedimos a los padres vigilar el tiempo que los pequeños pasan en el agua ya que esta puede entrar al oído dando origen a la infección. De ser posible, eviten acudir a piscinas públicas. Y en caso de que presenten dolor de oído, deberán acudir inmediatamente al médico familiar quien determinará si es necesario ser canalizados con el especialista para su atención”, finalizó el médico del IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton