Sube 100% el costo de la canasta básica

Familias de 4 integrantes requieren 11 mil 983 al mes para sobrevivir

|
Según Coneval, una familia de cuatro integrantes requiere $11 mil 983 al mes para sobrevivir. Aumenta la inflación en Mérida. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con una inflación del 6.68 por ciento, la capital yucateca se ubica en el lugar número 13 de las ciudades del país que registran un incremento de precios mayor al promedio nacional, que es de 6.28 por ciento

Lo anterior significa un encarecimiento de la canasta básica alimentaria por arriba del promedio nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una familia yucateca promedio, con cuatro integrantes, necesita ingresos mensuales de 11 mil 983 pesos para sobrevivir.

¿Por qué? Porque el costo de una canasta básica no alimentaria, es decir, que toma en cuenta gastos en pasajes, salud, y otros servicios básicos, asciende a dos mil 834 pesos, por persona, al mes.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social precisa que el 60 por ciento de los trabajadores en Yucatán, es decir seis de cada 10 asegurados en el IMSS, perciben un ingreso al mes de ocho mil 983 pesos, es decir, un salario diario de 295 pesos.

El informe Coneval arroja que la canasta básica sufrió un incremento de por lo menos 100 pesos en junio de 2016. El esquema básico alimentario por persona costaba mil 322.61 pesos al mes subió a un mil 422.25 pesos, lo anterior, equivale a un aumento de 7.53 por ciento en el precio de los alimentos básicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton