Habrá más casos de influenza en enero y febrero en Yucatán

Tan solo en las dos últimas semanas, se han registrado cuatro casos nuevos en el estado.

|
Se espera que para los dos primeros meses del año 2017 los casos de infuenza aumenten en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En las dos últimas semanas, en Yucatán se han registrado cuatro casos nuevos de influenza estacional. En temporada 2016-2017 se han confirmado tres defunciones en la entidad relacionadas con la enfermedad. 

Expertos advierten un incremento considerable de casos de la enfermedad, durante los meses de enero y febrero del próximo año, los cuales se caracterizan por ser los más fríos en el estado. Y también se espera que al final de la temporada, entre marzo y abril, el número de defunciones registradas en la temporada 2015-2016, que fueron seis, sea superado. 

Hasta la semana epidemiológica 51, con corte al 22 de diciembre, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza reporta tres fallecimientos en Yucatán a causa de la influenza AH1N1, uno en Campeche también por AH1N1; uno Jalisco y otro más en el Estado de México, ambos por influenza tipo A.

Cifras del Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal indican que en Yucatán se han reportado como sospechosos 426 casos a Enfermedad Tipo Influenza (ETI).  En último mes, en promedio se han reportan 25 casos sospechosos por semana.

De este total, 21 casos se han confirmado como positivos a Influenza, es decir por cada cien personas que se registran como casos sospechosos, aproximadamente cinco han resultado infectadas con el virus.

La temporada de influenza estacional inició en la semana epidemiológica 40 de 2016 (al inicio del mes de octubre y concluirá entre marzo y abril de 2017.

En la temporada 2015-2016, se registraron 1,070 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) de los cuales 127 dieron positivo a influenza.  Se confirmaron seis fallecimientos relacionados con el padecimiento respiratorio.

Entidades y edades donde más impacta

Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala y Sinaloa concentran el 61 por ciento de los casos registrados en el territorio nacional.

En la presente temporada, el total de casos confirmados de influenza a nivel nacional es de 118, de los cuales 61 corresponden a influenza tipo B; 33 a la cepa  AH1N1, 15 son de influenza tipo A y 9 de la cepa AH3N2. 

Los grupos de edad a los que más ha impactado este padecimiento son los adultos mayores de 60 años, los niños de 1 a 9 años y en tercer lugar, los adultos entre  40 y 49 años de edad.

Hasta el momento no se han identificado por parte de laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal, mutaciones en el virus de la influenza, ni resistencia viral del patógeno al medicamento utilizado para su tratamiento que es Oseltamivir.

  • En el último mes se han registrado 25 casos sospechosos de influenza. Hay confirmados 21 caoss en la entidad. 
  • Se advierte un incremento de casos y defunciones por esta enfermedad en la temporada 2016-2017
  • Durante la temporada de influenza 2016-2017 se han presentado 6 defunciones por influenza: 3 en Yucatán, 1 en Jalisco, 1 en Campeche y 1 en el Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton