Infonavit embarga cuentas de 4 empresas locales

Las sanciones son por adeudos son 'bajos', por lo que los empresarios se quejan de acoso de las dependencias federales.

|
De acuerdo con empresarios de Yucatán, el Infonavit está ejerciendo presión para cobrar adeudos 'pequeños', lo que los hombres de negocios califican como 'acoso'. La imagen es de la delegación local y está utilizada solo como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Luego de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtiera que las dependencias federales acosarían a empresarios locales ante la baja recaudación hacendaria, el Infonavit embargó las cuentas bancarias de cuatro empresas locales.

El dirigente local de la Canacintra, Mario Can Marín, denunció que el embargo a las cuentas obedeció a sanciones por adeudos de 7 mil pesos, lo que genera afectaciones a la planta laboral yucateca.

“El acoso de las dependencias federales al sector empresarial es un hecho, ya que el embargo de las cuentas bancarias es una medida represiva al no haber agotado posibles soluciones al pago de las deudas que fluctúan entre los 7 mil y los 10 mil pesos”, explicó.

Can Marín recordó que hace dos meses, al asumir el cargo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhuar Boehm advirtió que ante los pocos resultados de la recaudación hacendaria era posible que el acoso de las dependencias federales se incrementara a través de la aplicación de multas.

Can Marín agregó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) debe privilegiar el diálogo para preservar las fuentes de trabajo, ya que un empresario no va a cerrar su negocio por adeudar una cantidad irrisoria, cuando sus cuotas llegan a ser de hasta 100 mil pesos.

“Es lamentable que el Infonavit incurra en estas medidas cuando deberían manejar una política de prevención y orientación más no de sanciones, la verdad afectan mucho a la generación de empleos las medidas de este tipo”, anotó.

Dijo además que el embargo de cuentas se llega a aplicar en casos extremos en los que no haya respuesta del deudor, situación que no ocurrió en los casos que ellos manejan.

“A veces por una deuda de 10 mil pesos embargan una cuenta de 100 mil, 200 mil ó 300 mil pesos. No se trata de que no paguen, pero tampoco se trata de que se abuse de las empresas utilizando estas medidas de coacción”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton