Informarán en tiempo real de la expedición al cráter de Chicxulub

En el sitio www.mision364.com se incluirán detalles técnicos de la plataforma de perforación y los expertos que participan.

|
Especialistas de varias partes del mundo que participan en la Misión 364, cuyo objetivo es la perforación submarina del cráter de Chicxulub. (David Smith/cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El avance de la Misión 364, cuyo objetivo es la perforación submarina del cráter de Chicxulub con fines de investigación y para conocer cómo se dio la recuperación del sistema en el proceso evolutivo luego de la extinción el impacto del meteorito, se informará diariamente y hasta con contenido en tiempo real para que los medios de comunicación y la sociedad conozca la labor de los científicos involucrados.

Lo anterior se dio a conocer este viernes en rueda de prensa que encabezó Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies); Ligia Pérez Cruz, investigadora del departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Zeus Mendoza, enlace entre la misión y la dependencia para difundir los datos y hallazgos de este proyecto.

En el encuentro se anunció el lanzamiento del sitio www.mision364.com, en el cual se precisan detalles técnicos de la plataforma de perforación, los expertos que participarán y datos para el público en general y niños, para que comprendan mejor este fenómeno.

En la investigación sobre la plataforma, participan 30 investigadores de diferentes países, de los cuales tres son mexicanos: el geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, de la UNAM, uno de los líderes del grupo de investigación multidisciplinario internacional; Ligia Pérez Cruz y Mario Rebolledo Vieyra. 

La participación será en dos grupos, en la primera etapa trabajarán 12 expertos durante 35 días, y el resto en los siguientes 30 días.

Duración

La misión tendrá una duración total de 65 días a partir del 14 de abril. Un día antes, líderes del proyecto ofrecerán una rueda de prensa.

El Dr. Raúl Godoy dijo que con este trabajo científico la atención hacia Yucatán se incrementa tanto en materia de divulgación de la ciencia y la cultura, porque es una oportunidad para difundir la relevancia de la labor de investigación y a la vez, que la sociedad conozca datos relacionados con este fenómeno, como que el anillo de cenotes en la Península es producto del proceso evolutivo generado por el impacto del meteorito.

Para este fin también se vincularán con escuelas, colocando carteles sobre el proyecto y se está afinando el plan de replicar la exposición sobre el cráter de Chicxulub, que se encuentra en la biblioteca del Parque Científico, para que una versión adaptada se presente en las instituciones educativas de manera itinerante.

Ligia Pérez Cruz aclaró que el trabajo de perforación no tiene fines de exploración petrolera, no afectará al ecosistema ni a la actividad de pesca.

'Queremos entender qué pasó después del impacto y la extinción de los dinosaurios, así como del 75 por ciento de la biodiversidad y como se recuperó… También estamos interesados en saber qué sucedió en el Paleoceno (la etapa después de la extición) cuando hubo un calentamiento global, esto es análogo con lo que sucede actualmente, esto propiciado por el efecto invernadero, igual que en esa etapa, pero en ese caso era por metano. De esta manera nos ayudaría para hacer modelos predictivos saber qué se puede esperar de esas condiciones de contaminación', abundó.

Muestras

Las muestras extraídas se llevarán a un repositorio internacional en la Universidad de Bremen, Alemaia, en cuyos laboratorios continuarán los análisis, esto septiembre. En esa casa de estudios se reunirán los 30 científicos de la misión. El reto es tener el resultado en menos de un año. Parte de las muestras se llevarán a la Universidad de Texasy se prevé que también se traigan piezas al Museo del cráter de Chixchulub.

Lo más leído

skeleton





skeleton