Yucatán, el estado con mayor bienestar

La entidad ocupa la primera posición a nivel nacional en temas de seguridad, compromiso cívico y gobernanza, señalan OCDE e Inegi

|
Aspecto de la sesión del Comité de Información Estadística y Geográfica de Yucatán, realizada el viernes 27 de noviembre de 2015, en la que se dieron a conocer datos del informe "Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos". (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán ocupa el primer lugar a nivel nacional en temas de seguridad, compromiso cívico y gobernanza, de acuerdo con el informe "Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos", realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, se informó que ayer, en la sesión del Comité de Información Estadística y Geográfica de Yucatán, se dio a conocer que en este reporte la entidad está por encima del promedio nacional en seis categorías y se mantiene en la media en temas de vivienda e ingresos.

El presidente de dicho Comité, el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno estatal, Guillermo Cortés González, destacó que el territorio se ubica en el noveno lugar en empleo, y décimo, en medio ambiente y satisfacción con la vida.

Para integrar dicho procedimiento de medición, la OCDE y el Inegi se basaron en los Indicadores de Bienestar que se utilizan para seguir y evaluar políticas públicas. 

Con ello, analizaron la información del catálogo con el que cuenta el estado, en el que se registran las prácticas estatales, señaló el funcionario ante los miembros de la organización.

Durante la sesión celebrada el viernes en la Dirección General de Relaciones Públicas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director Regional Sur-Sureste del Inegi, Arturo Gómez Fernández, presentó los avances de los Registros Estadístico Nacional (REN) y Nacional de Información Geográfica (RNIG), así como del Sistema Estatal de Consulta.

Con relación al REN, dijo que 11 dependencias estatales han cargado su información de forma completa y cuatro tienen avances superiores al 90 por ciento. 

Sobre el RNIG, puntualizó que cuatro instancias cuentan con los datos en su totalidad y dos presentan un progreso por encima del 90 por ciento.

Ante autoridades estatales, federales y municipales que integran el Comité, explicó que ambos Registros son un herramienta que permite identificar la disponibilidad de información, estadística y geográfica en la entidad.

La información se encuentra disponible para cualquier consulta en el sitio www.siegy.yucatan.gob.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton