Urge a Tixkokob cambiar sus tuberías de agua potable

Existe parte de la infraestructura que no recibe mantenimiento desde hace 40 años.

|
El municipio necesita renovar la infraestructura del agua potable, que tiene más de 20 años de antigüedad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La próxima administración municipal de Tixkokob tendrá la responsabilidad de solicitar alrededor de 15 millones de pesos para renovar la infraestructura de agua potable, que tiene más de 20 años de antigüedad.

Difícil tarea ya que durante los tres años de gestión de la actual comuna que está a punto de concluir, solo recibió 16 millones de pesos de la federación.

El edil de esa comunidad, Lidio Juárez Gómez, informó que por la necesidad de realizar este cambio desde el año pasado el Ayuntamiento creó un proyecto que incluiría circuitos que permiten un rápido fluido del líquido, pero sobre todo seccionar la tubería.

“Nosotros estábamos planeando cambiar por zonas toda la infraestructura del agua y no solo algunas partes como lo han hecho otras administraciones, esto también se necesita por el crecimiento acelerado que ha tenido la población, es urgente este cambio”, indicó.

Agregó que la renovación serviría para que el servicio no se recorte en toda la comunidad cuando exista una fuga, “sería más fácil cerrar una tubería de aproximadamente una manzana o dos y trabajar en el desperfecto, como sucede en Mérida, infraestructura que actualmente no hay en el pueblo”, explicó.

Señaló que la última vez que se le dio mantenimiento a las tuberías fue aproximadamente hace 20 años, pero también existen algunas que llevan alrededor de entre 30 y 40, que son las que requieren más inversión porque se descomponen con frecuencia.

Juárez Gómez señaló que será un reto para la próxima administración “bajar” ese recurso, porque “otros municipios tuvieron la facilidad de obtener recursos federales, pero no Tixkokob, se desconoce el motivo”.

“En los tres años de administración sólo recibí de la federación 16 millones 300 mil pesos, por eso fue complicado atender todas las necesidades”, subrayó.

Cambio

Además del cambio de la infraestructura de agua potable también se necesita renovar la red de alumbrado público.

Lo más leído

skeleton





skeleton