Infraestructura beneficiará a campesinos

Anuncia el gobernador Rolando Zapata la construcción de más de 80 nuevos kilómetros de caminos sacacosechas.

|
El Gobernador de Yucatán dialoga con trabajadores de 19 unidades productivas que resultarán beneficiadas con caminos sacacosechas. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  En el mes de diciembre iniciará la construcción de más de 80 kilómetros de caminos sacacosechas para que campesinos de siete municipios puedan transportar sus productos a los mercados, lo que mejorará el ingreso económico para el sector rural y fortalecerá el desarrollo agroindustrial de Yucatán.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, anunció la realización de esta obra al dialogar con integrantes de las 19 unidades productivas que resultarán beneficiadas, en una reunión realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde se intercambiaron puntos de vista acerca de la importancia de que existan estas vias en las zonas de cultivos.

El encuentro contó con la presencia de productores de Espita, Maxcanú, Muna, Oxkutzcab, Samahil, Tekax y Tizimín, en representación de los 980 que a diario laboran en un total de tres mil 900 hectáreas, cultivando cítricos, maíz, calabaza, soya, sandía, pepino, jícama, yuca, camote, frijol, ibes, pitahaya, cocoteros, berenjena, tecas y caobas.

Tras escucharlos, Zapata Bello destacó que esta infraestructura implicará una inversión superior a los 87 millones de pesos y tendrá características físicas de carreteras para facilitar el ingreso de los vehículos destinados a transportar los insumos a diferentes puntos de comercialización.

Así, al sumar los nuevos kilómetros anunciados y los que ya están realizados, el Gobierno del Estado logrará la construcción de más de 220 de los 300 a realizar durante el sexenio, por lo que el mandatario aseguró que se alcanzará y se superará la meta, gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Zapata Bello manifestó que los caminos sacacosechas son una gran necesidad y, por tal motivo, se están efectuando acciones para dotar de éstos a las zonas que registran un aporte considerable en diversas hectáreas.

“A los trabajadores del campo, les pido que tengan confianza, seguridad y esperanza, porque esto da la fuerza para seguir incrementando la producción en el estado”, indicó el mandatario, quien también recordó que el presupuesto destinado a este sector crecerá más de un ocho por ciento.

Respuestas

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, y el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, el representante de la unidad José López Portillo 5 de Muna, René Moo Chan, agradeció la gestión de estas rutas, en especial para su área productiva y las colindantes. 

Por su parte, Jacinto Cen Mis, de la unidad Santa Lucía Limones de Tizimín, comentó que los caminos son una excelente noticia que causa alivio, porque solucionan los problemas de comunicación y evitarán el difícil acceso de los transportes.

Luis Fernando Palma, de la unidad Mesatunich-Nohalal, ubicada en Tekax, manifestó que es de gran importancia la rehabilitación de las vías para esta zona, debido a que la cosecha de soya puede alcanzar un récord.

Por su parte, Andrés Montes Utzil, de la unidad Felipe 1 de Oxkutzcab, aseguró que las 50 familias que laboran en este sitio están felices, ya que la obra responde a una solicitud realizada para mejorar la comercialización de sus cítricos, como limón y naranja agria.

Además de hablar acerca de estas vías, los asistentes también mencionaron los diversos retos que actualmente tiene el campo, así como sus perspectivas respecto de los beneficios que conlleva el programa Peso a Peso, al permitir que obtengan insumos a mitad de precio.

Lo más leído

skeleton





skeleton