Arranca hoy el FICMaya: lo inaugura Peña Nieto

El programa del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 contiene una amplia gama de espectáculos.

|
La zona arqueológica de Dzibilchaltún recibirá a artistas y funcionarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Chan y I. Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Todo está listo para la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, que se llevará a cabo esta tarde en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. El programa de apertura contiene una amplia gama de espectáculos artísticos y culturales que se desarrollarán en el Centro Histórico de Mérida.

En entrevista, el presidente ejecutivo del Festival, Jorge Esma Bazán, explicó que el arranque será a las 17:00 horas; a él llegarán varios artistas nacionales y escritores, quienes disfrutarán del antiguo ritual y bendición maya, en el cual participarán 100 caracoleros y sacerdotes.

Se confirmó que el corte del listón estará a cargo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Esma Bazán expresó que han preparado un gran espectáculo a través de una impecable logística. 

Abrirán fuegos artificiales los shows en Mérida, entre los que destaca el de la diva de la ópera del pop, la ítalo-mexicana Filippa Giordano, quien actuará  a las 20:30 horas junto con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el Coro Monumental de 400 niños provenientes de Honduras, Guatemala, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

 La inauguración se llevará a cabo a las 17:00 horas en la zona arqueológica de Dzibilchantún

Las propuestas artísticas y culturales se distribuirán en diversos escenarios del centro, entre los cuales se encuentran Santa Lucía, el patio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el escenario del Peón Contreras, el Callejón del Congreso, Parque de la Madre, el Parque Hidalgo, Atrio de la Catedral y hasta la plataforma principal, sobre la calle 63. 

Asimismo, Pasaje Pichetas, el Centro Cultural Olimpo y los Palacios de Gobierno y Municipal, además que se instalarán seis carpas con talleres de herbolaria, pintura y preparación de recados, y en la Plaza Grande se presentará el espectáculo “Leer el sonido de la Ceiba”. 

Inauguración a cargo del Presidente

Por otro lado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) acompañado del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, entre otros. Los funcionarios arribarán hoy a Mérida para participar en la apertura de este magno evento.

El acto se llevará a cabo en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde ayer se reforzaron las medidas de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Federal, tanto en las inmediaciones del sitio histórico como en los accesos a esta ciudad capital.

Cabe recordar que Peña Nieto visitó Yucatán en junio pasado cuando encabezó la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya estaban programadas para hoy a las 10:00 horas con el coloquio “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton