Inicia Semana Anáhuac en Yucatán

Universitarios debaten sobre la prevención del SIDA, la fidelidad en la pareja moderna, las drogas legales e ilegales en los jóvenes y la cultura de donación de sangre.

|
Una de las pláticas en la Universidad Anáhuac Mayab. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con interesantes y concurridos debates y pláticas sobre la prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA, la fidelidad en la pareja moderna, las drogas legales e ilegales en los jóvenes y la cultura de donación de sangre, arrancó la Semana Anáhuac en instalaciones de esta casa de estudios.

Ante cientos de alumnos de la División Salud de la Universidad, el Dr. Renán Góngora Biachi, reconocido investigador del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi en el área de biomédicas, detalló el panorama del SIDA a más de 30 años de su surgimiento, con especial enfoque en Yucatán.

De acuerdo con un comunicado, el Dr. Góngora mencionó que el Estado no es particularmente un foco rojo en el plano nacional, puesto que existen menos de 4000 casos en tierras yucatecas.

Sin embargo, manifestó que es menester que los jóvenes conozcan que existe el riesgo de contraer esta temida enfermedad si no se realizan transfusiones de manera correcta o si recurren a infidelidad en la vida de pareja, tema que tocó la Sra. María Julia de Haro, experta en conducta social de la familia.

Paralelamente, el Psic. Pedro Arango Torrejón, Especialista en Psicología Clínica Infantil y del Adulto y Licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana, Cuba, impartió a un grupo de jóvenes una conferencia, en la que ellos participaban con el docente de la Licenciatura en Psicología para definir los factores de riesgo del alcohol en el rango de edades de 18 a 22 años.

Señaló que “la responsabilidad está en nosotros para evitar la dependencia a esta droga legal, que puede ser la entrada a sustancias ilícitas mucho más dañinas.”

El experto comentó que el hígado humano sólo puede percibir de 4 a 6° de alcohol por hora, por lo que una cerveza, que contiene 3.6° en promedio, es básicamente el máximo que el órgano puede tolerar.

Otras actividades que incluye la Semana Anáhuac son: actuaciones del Dance Team Anáhuac, una Misa especial, el Cinefórum “Los Secretos de Jonathan Sperry,” un par de talleres de coaching, la Hora Newman, foro en el que se debate la eutanasia, un bazar del libro y una exposición de carteles de investigación, entre otros eventos que se extenderán durante la semana.

La Semana Anáhuac es un evento anual realizado para reafirmar los valores de la comunidad universitaria, desde alumnos actuales hasta egresados, así como colaboradores de esta casa de estudios. Los eventos no tienen costo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton