Conoce el nuevo centro ferroviario de Yucatán

Se puso en marcha la nueva vía que conecta a la zona industrial de Hunucmá.

|
Iniciaron los trabajos del nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias de la entidad. (yucatán.gob)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A casi un siglo de la construcción de su última obra ferroviaria, Yucatán vuelve a desarrollar un proyecto para este medio de transporte con la edificación de un nuevo centro de operaciones y la creación de una vía que conecte a la zona industrial de Hunucmá, para los que se ejercerá 230 millones de pesos.

En terrenos de Poxilá, comisaría de Umán, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha los trabajos del proyecto, que permitirán reducir costos de transporte de carga, evitarán el paso del tren en la ciudad de Mérida y fortalecerán las operaciones logísticas en el área metropolitana.

En este sentido, Zapata Bello comentó que la nueva vía de casi 16 kilómetros de longitud, aumentará el potencial de pleno desarrollo para la zona industrial de Hunucmá, donde ya se establecen firmas como Grupo Modelo, Envases Universales, una planta procesadora de Kekén, el grupo logístico Trailmex y el Centro Industrial de Yucatán.

Ilustración de cómo serían cargados los vagones. 

El nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias vendrá a sustituir al patio de maniobras ubicado en lo que fue la Estación de Ferrocarriles, en el centro de la capital yucateca. Tendrá una superficie de 15 hectáreas y 5.6 kilómetros de vías auxiliares, que permitirán la función de un área para carga y descarga que soporte cuatro mil toneladas por día, así como para clasificar los vagones de los trenes.

Por otra parte, la nueva ruta conectará con dicho centro y, al final de esta infraestructura, en el kilómetro 863 de línea Chiapas-Mayab, hará una curva y directamente se unirá con la zona industrial de Hunucmá, donde sostendrá 90 toneladas brutas de transporte ferroviario. Se estima que las obras estén concluidas este 2017.

El sitio donde quedaría situado el centro de operaciones y la nueva ruta.

Lo más leído

skeleton





skeleton