Abrirán unas 30 mil plazas laborales en Progreso

El Gobernador de Yucatán presenta una iniciativa para Zonas Económicas Especiales, que enviará al Congreso local para su aprobación.

|
El gobernador de Yucatán anunció este miércoles la donación de una superficie de unas 300 hectáreas en Progreso que forman parte de un proyecto par que la entidad entre a Zonas Económicas Especiales. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PROGRESO, Yuc.-  Con la intención de crear uno de los ecosistemas de innovación y desarrollo tecnológico más grande del país, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, presentó hoy la iniciativa de Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que enviará al Congreso local para su aprobación.

Ante la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, el gobernador firmó el referido decreto, que busca detonar una nueva economía en la entidad con la generación de nuevos y mejores empleos, informa el Gobierno estatal.

Asimismo, manufactura avanzada, aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y servicios de alta calidad.

Esta medida también implicaría más espacios de oportunidad para los empresarios yucatecos, la apertura de cadenas de valor y la modernización de procesos productivos, a través del aprovechamiento de capital humano especializado.

“Porque es esa la economía del futuro, esa es la nueva economía que queremos para Yucatán. Llegó una oportunidad histórica que no llega gracias a la casualidad, sino a las bases que sentamos en la construcción de un estado innovador y moderno durante estos cuatro años”, aseveró.

Ante funcionarios estatales y federales, líderes empresariales, directivos académicos y regidores del Ayuntamiento sede, anunció la donación de una superficie de cerca de 300 hectáreas, ubicada a la entrada del puerto de Progreso.

Añadió que ésta cumple con los requerimientos y estudios de prefactibilidad específicos de la federación, en materia de acceso logístico e impacto ambiental.

Reconoció la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, en particular del alcalde y el cabildo anfitriones, quienes votaron a favor de la Carta Intención para integrar a dicho territorio como proyecto de las ZEE, siendo Yucatán la primera entidad en concretar este proceso jurídico.

Objetivo: arriba de 30 mil plazas laborales

Por su parte, Gutiérrez Candiani señaló que esta ley es un paso fundamental para sentar las bases de futuros convenios de coordinación y programas de desarrollo previstos en el Decreto de la normatividad federal, con lo que se ayuda a abatir las brechas regionales en beneficio de la demarcación y su área de influencia.

Al respecto, auguró que Yucatán se perfila como una ZEE ejemplo en el país, por lo que considera que en la citada extensión territorial que se donará se puedan generar un poco más de 33 mil plazas laborales en el lapso de 15 a 20 años.

Destacó que esta cifra se prevé por la instalación de 500 nuevas empresas en este periodo.

Subrayó los avances del Grupo de Coordinación Estatal, conformado por el titular de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, y el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell.

Además de representantes de la sociedad civil y del municipio, quienes han favorecido la próxima puesta en marcha de la Ventanilla Única para regulaciones y trámites relacionados con este esquema.

A su vez, el asesor jurídico del estado, Jorge Esquivel Millet, precisó que la iniciativa cuenta con 15 artículos distribuidos en el mismo número de capítulos, entre los que se encuentran disposiciones para la comprensión de la Ley, bases de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

También contiene reglas para que las autoridades otorguen incentivos fiscales, facilidades administrativas y mecanismos para velar por un correcto impacto social y ambiental.

Lo más leído

skeleton





skeleton