Promueven leyes a favor de la igualdad de género

Una unidad especializada apoyará el trabajo legislativo en la investigación de temas sobre hombres y mujeres.

|
Se establece que las funciones que tendrá esta instancia son la de realizar investigaciones referentes a las iniciativas de ley o de reformas en materia de igualdad de género. Imagen del Congreso del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El principio de igualdad de género será transversal en las leyes estatales al entrar en funciones la Unidad de Investigación Legislativa en Materia de Igualdad de Género. Ayer, la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de Decreto en la que se propone reformar el reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo Yucatán.

Lo anterior implicará la creación de la esa unidad con el objetivo de apoyar técnicamente el trabajo legislativo en la investigación de temas relativos a la igualdad entre mujeres y hombres, procurando la transversalidad en la perspectiva de género. Estará a cargo de un investigador, quien será el responsable de la misma y contará con los recursos humanos y materiales que se tienen conforme al presupuesto asignado.

La propuesta impulsada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) establece que las funciones que tendrá esta instancia son la de realizar investigaciones referentes a las iniciativas de ley o de reformas en materia de igualdad de género, a solicitud de las comisiones, aportando elementos objetivos sobre derechos humanos, para lograr la concordancia entre el marco jurídico internacional nacional y estatal, procurando la transversalidad en la perspectiva de género.

Asimismo, realizar análisis y estudios sobre temas referentes a la igualdad de género, coordinarse con la Secretaría General del Poder Legislativo para asesorar a las comisiones cuando así lo soliciten, sobre temas de igualdad de género y promover convenios de colaboración con organizaciones y universidades nacionales y estatales con el fin de desarrollar foros y proyectos para capacitar en materia de igualdad de género.

Por otra parte, la Comisión Especial Plural que da seguimiento al presunto caso de tortura de policías del municipio de Tekax, informó que elaborará un informe sobre las reuniones que ha sostenido con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

El caso Tekax
  • “El caso de Tekax es un tema delicado por lo que se debe ser serio y responsable, establecer una postura”, dijo ayer la presidenta de la Comisión Especial Plural que da seguimiento al presunto caso de tortura de policías del municipio de Tekax, Elizabeth Gamboa.

Lo más leído

skeleton





skeleton