Estudiantes yucatecos y norteamericanos intercambian ideas

Reciben en la Prepatoria 3 de la Uady a jóvenes de la Universidad Rutgers de New Jersey.

|
Unos 15 estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad Rutgers de New Jersey durante esta semana estarán compartiendo espacios e ideas con más de 200 jóvenes de la Preparatoria 3 de la Uady. (Fotos cortesía del Gobierno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), de la Uady, recibió a estudiantes y académicos de la Universidad Rutgers de New Jersey con el propósito de generar un intercambio de conocimientos, reforzar las competencias globales y mejorar el dominio del idioma inglés con los jóvenes anfitriones.

El coordinador de la Unidad, Guillermo Contreras Gil y la representante de la Universidad extranjera, Mary Curran, resaltaron el impacto de la estrategia que busca formar “estudiantes globales”, conocedores y sensibles a los temas académicos, culturales y sociales que se viven en otras partes del mundo.

La también Decano del Programa Local-Global de la institución en New Jersey explicó que se trata de una relación que lleva cuatro años con la Uady, como parte del enfoque de internacionalización que procuran ambas instituciones, informa el Gobierno estatal.

“La idea es crear ciudadanos globales, despertar y fortalecer el interés de conocer más del mundo, aprender perspectivas múltiples y comunicarse con otros, para tomar acciones y hacer cambios”, dijo.

Como parte del proyecto de esta semana, explicó, se realizan “conversaciones de café” para que de manera informal y con mucha motivación se generen pláticas en inglés, así también se realizará la producción de videos y la exposición de los mismos sobre temas que van desde las fiestas, tradiciones y costumbres, tanto de esta región como de New Jersey.

El idioma inglés es fundamental, ya no es una cuestión de puntos o de pasar materias'

De igual forma, los estudiantes extranjeros y locales estarán intercambiando ideas sobre diferentes tópicos con la intención de generar preguntas, que de manera inmediata se deberán responder entre los estudiantes presentes y aquellos con los que se establezca comunicación en línea de la institución del país vecino.

En esta ocasión, llegaron unos 15 estudiantes de diferentes licenciaturas de la universidad norteamericana que durante esta semana estarán compartiendo con más de 200 jóvenes de la Preparatoria 3.

Currán citó que algunos resultados del programa es que aumenta el interés entre ambos estudiantes sobre el trabajo comunitario y las propuestas para resolver problemáticas con ese enfoque.

Comentó que esta es una experiencia poco común en la región. Es una gran oportunidad de reforzar el idioma inglés con alguien nativo del país, que se toma el tiempo para entablar conversaciones y armar proyectos.El coordinador de la Unidad Académica, Guillermo Contreras Gil, remarcó que estas experiencias enriquecen mucho la formación de los estudiantes.

Señaló que el idioma inglés es fundamental, ya no es una cuestión de puntos o de pasar materias, el inglés es una llave que abre muchas puertas tanto para continuar estudios de posgrado como de inserción laboral.

El coordinador dijo que, a raíz de este intercambio, hace unos meses estudiantes de la Uabic lograron la exposición de proyectos sociales en idioma inglés, con un dominio y desenvolvimiento que no hubieran podido alcanzar de no ser por esta estrategia.

Contreras Gil adelantó que a partir de esta relación se está pensando en iniciar videoconferencias frecuentes entre alumnos de ambas universidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton