Interés de IP por energías sustentables en Yucatán

El Sector empresarial proponen que la energía que utilicen en sus negocios sea derivada de páneles solares.

|
Los empresarios mostraron interés por incursionar en el FIDE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial local planteó ayer al Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad su interés para incursionar en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), ya que buscan aplicar alternativas sustentables.

Los empresarios proponen que la energía que utilicen en sus negocios sea derivada de páneles solares y aerogeneradores.

Durante la reunión efectuada en un hotel de la ciudad, donde se presentó al nuevo presidente del Consejo Consultivo de la CFE, David Alpízar Carrillo, uno de los aspectos relevantes fue el acceso empresarial a esquemas de alternativas sustentables para sus negocios.

En este contexto, en breve habrá un encuentro dedicado a este sector para hablar sobre el tema y abordar los esquemas para ingresar al fideicomiso.

Participaron representantes de las cámaras nacionales de Comercio de Mérida (Canacome) y de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y diversas universidades.

Uno de los puntos que puede facilitar el acceso es que, con base en las reglas del FIDE, los organismos en cuestión están considerados dentro del esquema de alto consumo de energía, por lo que su pago ahora también es alto.

La CFE dio a conocer que el objetivo del FIDE es apoyar con financiamiento a las empresas para la modernización de sus equipos eléctricos, a fin de proporcionar el ahorro y uso eficiente de energía eléctrica.

Asimismo, a través de ese programa, se podrá facilitar la sustitución de equipo obsoleto por los de alta eficiencia, así como aumentar la rentabilidad y competitividad de las empresas, reduciendo costos de operación, a través de la adopción de nuevas tecnologías ahorradoras de energía.

Se prevé también contribuir al desarrollo sustentable del país, y a la mejora del medio ambiente reduciendo emisiones contaminantes, particularmente de gases de efecto invernadero.

La CFE detalló que las energías renovables a las que se puede tener acceso son: el viento, radiación solar, movimiento del agua, energía oceánica, calor de yacimientos geotérmicos, y bioenergéticos.
La dependencia planteó que los beneficios de ingresar al programa radican en fomentar hábitos de ahorro de energía, reducir el impacto ambiental, costos de instalación, y dar valor agregado para la venta de inmuebles.

Qué se necesita?

 

Algunos criterios para que las empresas accedan al FIDE son: estar constituidas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya sea bajo los regímenes de pequeño contribuyente, persona física con actividad empresarial o persona moral.

tAsimismo, tener al menos un año de operación, un contrato de suministro eléctrico y estar al corriente de sus pagos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton