Millonaria inversión de CFE en Yucatán en 2016

'Las tarifas se están reduciendo en los últimos 14 meses en todo el país para los sectores industrial, comercial y doméstico'.

|
En el marco de la clausura del Año Internacional de la Luz, el titular nacional de CFE, Enrique Ochoa Reza, aseguró en Mérida que las tarifas de energía eléctrica se están reduciendo en todo México. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este jueves que invertirá cerca de mil millones de pesos en Yucatán durante 2016 para mejorar la transmisión de energía y para atender a los nuevos usuarios comerciales e industriales que se establecerán en la entidad.

Esa cifra supera los casi 300 millones de pesos que el año pasado anunciaron la CFE y la Junta de Electrificación de Yucatán (Jedey) para invertir en obras para Yucatán, cuyo monto representó 74.3 millones de pesos más en comparación con lo ejercido en 2014.

El titular nacional de CFE, Enrique Ochoa Reza, aseguró este jueves en Mérida que las tarifas de energía eléctrica se están reduciendo en los últimos 14 meses en todo el país para los sectores industrial, comercial y doméstico, y asimismo 'retó' a la población a que compare sus recibos de luz de febrero de 2015 con febrero de 2016.

“En Yucatán la Comisión Federal de Electricidad está invirtiendo cerca de mil millones de pesos en proyectos para mejorar la transmisión de energía eléctrica, el día de hoy (por ayer) tuve la oportunidad de conversar con el gobernador Rolando Zapata Bello y comentamos sobre los múltiples proyectos de inversión que se están desarrollando en Yucatán, mismos que requerirán la atención de la Comisión Federal de Electricidad para suministrar energía eléctrica oportuna, de calidad y a buen costo”.

El funcionario federal llegó a Mérida en el marco de los eventos por la clausura del Año Internacional de la Luz, de lo que informamos en nota aparte. 

En este contexto dijo que en esta entidad se están ampliando las infraestructuras de distribución y transmisión de energía para poder atender a los usuarios que actualmente ya reciben el servicio eléctrico y de la misma forma a los nuevos clientes comerciales o industriales que se establecerán en Yucatán.

Cuestionado respecto de que la percepción social es que las tarifas eléctricas siguen siendo costosas, Ochoa Reza dijo: “las tarifas de energía eléctrica están convirtiéndose en mucho más competitivas a partir de esta reducción. La brecha entre México y Estados Unidos en su tarifa industrial se redujo a solo 13 por ciento más cara la mexicana, es decir, pasamos de ser 84 por ciento más cara en 2012 a ser una tarifa industrial promedio solo 13 por ciento más cara que en Estados Unidos, quiere decir esto que la reforma energética está permitiendo la reducción en la brecha de las tarifas eléctricas que ahora son más competitivas”.

Cuando se le preguntó que cuándo se homologarán las tarifas eléctricas del sur y del norte del país, el funcionario manifestó que “las tarifas de energía eléctrica a partir de la implementación de la reforma energética corresponden a la Comisión Reguladora de Energía, lo que es importante señalar es que las tarifas de energía eléctrica continúan con una tendencia a la baja, este es el 14 mes consecutivo que las tarifas de energía están bajando”.

Comparación

El titular nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza aseguró ayer que las tarifas eléctricas industriales, comerciales y domésticas se redujeron en el último año y comparó los cobros de los meses de febrero de 2015 y febrero de 2016.

Al mes de febrero de 2015 la CFE informó que:

  • Las tarifas industriales en el país disminuyeron entre el 30% y 42%
  • Las tarifas comerciales disminuyeron entre el 13% y el 27% 
  • Las tarifas domésticas de alto consumo disminuyeron en 13% 
  • Las tarifas domésticas de bajo consumo, (que a criterio de la CFE son las que tienen mayor presencia de subsidio en el catálogo tarifario y que cada año subían del 2006 al 2014 en 4%), en 2015 no subieron y bajaron 2%.

Al mes de febrero de 2016 la CFE informó que:

  • La disminución de la tarifa industrial con fecha al mes de febrero de 2015 comparada con la de febrero de 2016 oscila entre el 16% y 24%
  • La disminución de la tarifa comercial con fecha al mes de febrero de 2015 comparada con la de febrero de 2016 oscila entre el 5% y 14% 
  • La disminución de la tarifa doméstica con fecha al mes de febrero de 2015 comparada con la de febrero 2016 es de 5.1% 
  • La disminución de la tarifa doméstica de bajo consumo con fecha al mes de febrero de 2015 comparada con la de febrero de 2016 es de 2%.

(Fuente: CFE)

Claves

  • “Invitamos a que la población contraste en sus recibos de luz el costo de la energía eléctrica de hace un año con el de ahora y verá la disminución”, dijo el titular nacional de la CFE, Enrique Ochoa Reza.
  • “Lo que usted debe verificar en su recibo, e invitamos a la población a que lo vea es lo que consume por el costo que significa cada consumo y ahí verán que la tarifa de cada consumo ha disminuido en los sectores industrial, comercial y doméstico, contrastando las cifras de hace dos años, con las del año pasado, con la de este año, son 14 meses de reducciones”, agregó el funcionario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton