No descartan inversión privada para aeropuerto de Chichén Itzá

Se requieren 120 millones de pesos para que la terminal 'despegue'; posible centro de carga.

|
'El Aeropuerto de Chichen Itzá está inmerso en el proyecto de detonar un centro de carga aérea en la zona, ya sea en Valladolid o Chichén Itzá'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El “despegue” del Aeropuerto Internacional Chichén Itzá requiere de 120 millones de pesos que se cubrirán con una mezcla de recursos entre los gobiernos estatal y federal, aunque no se descarta la inversión privada, dijo ayer el secretario de Fomento Económico el Gobierno del Estado, David Alpizar Carrillo.

Explicó que en el primer trimestre de 2015 concluirán el proyecto ejecutivo para convertir el aeródromo ubicado en el municipio de Kaua en un centro de carga aérea, incluso dijo, hay aerolíneas comerciales y de carga que han manifestado interés por establecerse en el lugar. Sin embargo, el plan no se ha concretado pues aún no concluye el proyecto.

“El Aeropuerto de Chichen Itzá está inmerso en el proyecto de detonar un centro de carga aérea en la zona, ya sea en Valladolid o Chichén Itzá, en este momento estamos a punto de terminar los proyectos sobre los cuales se basará ese desarrollo, de todas maneras el aeropuerto sigue funcionando, hemos tenido el acercamiento de líneas aéreas, tanto comerciales como de carga, que tienen interés y lamentablemente no hemos podido concretar nada porque necesitamos tener el proyecto completo para hacer negociaciones formales con estas empresas”.

Alpizar Carrillo estimó que en el primer trimestre de 2015 ya sabrán con mayor detalle cómo y cuándo se irá desarrollando el plan del centro de carga aérea, en el cual está inmerso el aeropuerto de Chichén Itzá.

“Estos proyectos son parte de los compromisos presidenciales, en este momento estamos negociando con las instancias federales sobre cuál será la mezcla que se requeriría entre recursos estatales y recursos federales para poder detonar los proyectos. Nosotros estimamos que el plan necesitaría una inversión de 120 millones de pesos, pero también recordemos que pudiera en algún momento entrar una parte privada, entonces de hecho el proyecto está planteado de esa manera, de que pudiera haber inversión privada que complementara el plan. 

Digamos que estamos ahorita trabajando en cómo se va a presentar la mezcla estatal y federal y una posible inversión privada en el aeropuerto”.

El funcionario estatal dijo que estas negociaciones se están llevando al cabo ante la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, ya que es la dependencia asignada para atender este compromiso presidencial.

Lo más leído

skeleton





skeleton