Investiga el INE mil 800 casos de turismo electoral en Yucatán

Revelan que mil 800 yucatecos podrían haber participado en turismo electoral, al mentir sobre su dirección.

|
Advierte el INE que de hallar ilegalidades procederá con el apoyo de la Fepade. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández
MÉRIDA, Yuc.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, reveló este martes que el avance de organización del proceso comicial muestra que tendrán que realizar unas tres mil 600 visitas para verificar datos ofrecidos por los ciudadanos, a fin de constatar que no se trate de turismo electoral.

Mencionó que estos casos de información dudosa se detectaron principalmente en el oriente de la entidad, en municipios cercanos a Quintana Roo.

Detalló que se revisan unos mil 800 casos, lo cual representa tres mil 600 visitas, ya que deben acudir a los domicilios anteriores y a los nuevos para verificar en cuál radican.

De la supervisión saldrá el procedimiento que amerite el caso, si es un acto ilegal procederán con el apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Indicó que estos casos forman parte de una muestra que se realizó desde que dieron su alta y se presume ofrecieron datos falsos; son municipios del oriente, como Valladolid y Calotmul.

Sobre el tema, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez, señaló que cuando la persona viene de otro Estado ellos sólo hacen una visita y sus compañeros de la entidad de donde proviene la persona hacen otra. Se trata de una revisión que se efectúa a nivel nacional, como parte de las actividades para mantener depurado el padrón electoral.

Precisó que ese universo de registros que se verifican es resultado de un análisis sobre la base de datos del padrón, aplicando una serie de criterios estadísticos que buscan encontrar flujos de cambios de domicilio atípicos, y se “pueden sumar las observaciones directas que hagan los partidos de casos en los que consideren existe alguna irregularidad”.

A los partidos se les pide que presenten casos concretos para que el instituto realice las verificaciones. Si se encuentra alguna irregularidad, a la persona se le da de baja del domicilio nuevo que reportó y se le reincorpora en el anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton