Investigadora de Yucatán gana beca de la Unesco para estudiar el pulpo maya

Shelia Castellanos Martínez realiza estudios para determinar si el Octupus Maya es portador de parásitos que afectan la salud de los consumidores.

|
El pulpo rojo maya es emblemático de Yucatán, y es un producto de exportación muy apreciado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La estudiante de posdoctorado Shelia Castellanos Martínez se hizo acreedora a la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias edición 2014, informó el Cinvestav.

En un comunicado, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) detalló que Shelia Castellanos obtuvo la beca por sus estudios para determinar si el pulpo rojo (Octopus Maya) es portador de parásitos que afectan la salud de los consumidores.

La miembro del Departamento de Recursos del Mar, en el Cinvestav Unidad Mérida, ha analizado varios tipos de cefalópodos en su formación científica, indicó.

Sin embargo, abundó, esta es la primera vez que estudia a la variedad Octopus Maya, endémica de la península de Yucatán que se comercializa en distintos mercados internacionales, sobre todo en Europa y América Latina.

El objeto de la investigación, informa Notimex, es saber si el pulpo es portador de parásitos que puedan ser peligrosos para el consumo humano, lo que eventualmente pueda repercutir en la exportación del producto desde México.

Según la galardonada, muchas variedades de pulpos provenientes de Japón y Sudamérica son portadores del nematodo conocido como anisakis, parásito que causa la anisakiasis, la cual se puede percibir como dolores gastrointestinales y muchas veces se confunde con gastritis.

Parásitos en el pulpo

Por esa razón, dijo que su investigación se centra en determinar si el cefalópodo originario de península de Yucatán también presenta ese microorganismo nocivo.

La investigación realizada en Cinvestav Unidad Mérida también analiza la presencia de los parásitos en fases larvarias en los pulpos, ya que las investigaciones actuales por lo general sólo se basan en identificar a los parásitos desarrollados.

La Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-Conacyt-Academia Mexicana de Ciencias consiste en un monto de 100 mil pesos que, de acuerdo con Castellanos Martínez, se emplearán para la adquisición de reactivos.

Estas becas son otorgadas a investigadoras mexicanas menores de 40 años desde hace ocho años, con la intención de apoyar la continuidad de las investigaciones en las que están involucradas.

A la fecha, este reconocimiento ha beneficiado a 39 científicas mexicanas, entre las que se encuentran investigadoras del Cinvestav.

Lo más leído

skeleton





skeleton