Hoy, el Primer Encuentro Diocesano de la Pastoral

En el evento especialistas enseñarán cómo cuidar enfermos y cómo superar duelos.

|
Integrantes del programa 'Salvemos una vida' con el psicólogo José Garfias Cáceres, Secretario de la Pastoral de la Salud. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Programa "Salvemos una vida" que se transmite todos los viernes a las 11:00 horas por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, conducido en esta ocasión por Jorge Barrera y Esperanza Nieto, contó con la presencia del psicólogo José Garfias Cáceres, Secretario de la Pastoral de la Salud, quien dio detalles del Primer Encuentro Diocesano de la Pastoral que se llevará a cabo hoy sábado en el Centro Comunitario de la Parroquia de Itzimná, de 8 a 18 horas. Se espera que asistan unas 350 personas.

“A nombre del padre Alejandro Gallegos, que es Coordinador Diocesano de la Pastoral de la Salud, invitamos a todos a asistir a este Primer Encuentro que ya veníamos planeando como una manera de ayudar a las personas que siente dolor por la enfermedad o pérdida de algún ser querido. 

En este evento, hemos conjuntado a un grupo de especialistas que con un lenguaje claro hablarán del tema. Quiero aclarar que todos están invitados, no es exclusivo para quienes trabajan en la Pastoral de la Salud,  es para todas las personas que tienen un familiar enfermo o se encargan de su cuidado”, expresó el invitado. 

Los temas

Mencionó que se impartirán tres charlas: “La experiencia humana de la enfermedad”, a cargo del doctor Víctor Pinto, presidente de la Asociación de Médicos Católicos; “El dolor y sufrimiento ante la enfermedad”, que ofrecerá la Tanatóloga Rosa María Reverte; y por último, “La Misericordia como medicina para el sufrimiento”, por el Pbro. Cristian Cáceres. 

Esperanza Nieto destacó la importancia de realizar un encuentro que aborde esta temática porque en las familias siempre hay alguien enfermo, con dolor que dijo así como puede ser unos de los padres, pueden ser los hijos u otro familiar cercano y en la mayoría de las ocasiones, las familias no saben qué hacer ni cómo ayudarlos.

El psicólogo comentó que es de suma importancia entender al enfermo y su sufrimiento, algo ante lo que a veces las personas no saben que hacer y como ayudarles a sobrellevar esa carga, ese dolor a su familiar. 

“Estamos en el año del Jubileo y el Papa Francisco nos ha pedido que llevemos la Misericordia de Jesús a donde quiera que vayamos y es precisamente lo que queremos hacer con estas personas, enseñarles para que sepan qué hacer y qué decir a su familiar enfermo para que ese dolor, ese sufrimiento que sienten sea una oportunidad para dar Gloria a Dios y que una vez superado les permita disfrutar de la vida”, expresó.

El maestro en Gerontología Social explicó que la Pastoral de la Salud es la presencia y la acción de la Iglesia para llevar la gracia de dios a los que sufren y a quienes los cuidan y que para tal fin se han avocado a la tarea de crear cursos para preparar a las personas en este aspecto.

Taller para duelos

“Contamos con el taller “Como duele estar sin ti”, es un curso basado en el libro del mismo nombre que escribimos el padre Gallegos y un servidor, para aprender a vivir sin el serquerido que falleció, para ayudar a las personas a llevar su proceso de duelo. También tenemos el taller para cuidadores de enfermos, en donde se les forma para saber como atenderlos y ayudarlos de la mejor manera como se merecen para garantizarles  una verdadera calidad de vida. Y tenemos apostolados que visitan enfermos en los Hospitales Juárez y T1 del IMSS, el Hospital O'Horán y en otros hospitales privados. Nuestro objetivo es ayudar y acompañar a quien sufre por alguna enfermedad”, explicó.

Informó que el curso de duelo es continuo y lo imparte el Pbro. Efraín Pérez, cada jueves. La sesión dura un hora. En el caso del taller para cuidadores, señaló que también se ofrece en sesiones semanales de una hora pero que su duración es más extensa.

Para informes sobre estos talleres, José Garfías comentó que los interesados pueden llamar al teléfono de la Pastoral de la Salud, que tiene como sede la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima (a un costado del Parque de las América), el cual es 925-35-54.

Regresando al tema del Primer Encuentro Diocesano de la Pastoral de la Salud que se realizará hoy sábado, el psicólogo dijo que el costo es de $120 pesos e incluye las tres charlas, el material del evento, diploma, dos tiempos de “Coffe Break” y el almuerzo. Para clausurar el evento, a las 18 horas, el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, celebrará una misa en la Parroquia de Nuestro Perpetuo Socorro (Itzimná). 

Por último, el invitado comentó que el libro que escribió junto con el Padre Gallegos, se presentará de manera oficial el próximo 3 de noviembre, en el Aula Magna del Seminario Mayor a las 20 horas.

Acompañamiento a epilépticos

En otro segmento del programa de este viernes, los conductores presentaron a Luz Elena Reyes Calderón, de Clavel y Amigos de Yucatán, IAP que es una organización sin fines de lucro que apoya a personas que padecen epilepsia y a sus familiares.

La asociación se encuentra ubicada en la calle 53-A No. 667 entre 10 y 14 del Fraccionamiento del Parque. Su teléfono es 9991 73-77-57. Su página en Facebook es: Epilepsia Gadep Yucatan Clavel.

“La epilepsia es un padecimiento donde se llevan a cargo descargas eléctricas de manera disfuncional en el cerebro lo que provoca muchas repercusiones. Las personas con epilepsia, tienen que aprender sobre el auto cuidado y aprender sobre su padecimiento, pero no en todos los casos es posible ya que existe un tipo de epilepsia que es la refractaria (crisis convulsivas muy frecuentes), donde es necesario que la persona cuente con el cuidado y apoyo de su familia. Si juntamos epilepsia y discapacidad, ya hablamos de algo más serio, es por eso que en nuestra asociación brindamos acompañamiento resiliente que les ayude a sanar el alma y el espíritu”, expresó Luz Elena.

Agregó que producto de su experiencia en el Congreso Iberoamericano de Epilepsia al que la organización asistió recientemente en Cancún, editarán un libro con las memorias de este evento que brindará información de suma importancia para las personas con epilepsia y sus familiares y además, en conmemoración de su tercer aniversario realizarán una mesa panel el próximo sábado 20 de octubre en el Auditorio del Centro de Investigaciones Regionales 
“Dr. Hideyo Noguchi”, de la Uady donde un grupo de especialistas hablarán sobre el uso del Cannabis con fines terapéuticos en el caso de la epilepsia.

En este sentido, antes de finalizar el programa, el señor Francisco Peña Herrera, padre de Alondra (20 años de edad), paciente con epilepsia refractaria dijo que gracias a que la joven ha sido tratada con un medicamento derivado del Cannabidiol ha reducido en dos meses la frecuencia de las crisis convulsivas pasando de 70 episodios diarios, a 25. 

Ante lo costoso de este tratamiento solicitó el apoyo de la sociedad para continuar con el tratamiento de su hija. Quienes deseen apoyar a Alondra, pueden comunicarse al teléfono 9991 40-65-63.

Lo más leído

skeleton





skeleton