Motivan a contribuyentes a 'cortar' adeudos fiscales

Las condonaciones por deudas de 2008 incluyen el impuesto del 2.5% sobre la nómina, sobre el hospedaje y a profesionistas.

|
Los deudores de impuestos de 2009 a 2013 también tienen incentivos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el propósito de facilitar a los contribuyentes de impuestos estatales la regularización en el pago de sus obligaciones tributarias, el Gobierno del Estado mantendrá permanente la campaña “Córtale a tus deudas fiscales”, en la que ofrece descuentos para la regularización.

Entre los descuentos se incluye el 80 por ciento en impuestos y actualizaciones, así como del cien por ciento en recargos, multas y gastos de ejecución para quienes tienen adeudos de 2008 y anteriores. Los deudores de impuestos de 2009 a 2013 también cuentan con incentivos para actualizar su situación, declaró el administrador Carlos Pasos Novelo. 

El funcionario explicó que se trata de un decreto del gobernador Rolando Zapata Bello para fomentar la cultura del pago de contribuciones, mediante la condonación de adeudos fiscales que van desde 2008 hacia atrás, con descuentos del 80 por ciento en el pago del impuesto y  actualización; así como del 100 por ciento por concepto de recargos, multas y gastos de ejecución. 

Añadió que tratándose de créditos fiscales en el periodo comprendido entre 2009 y 2013 hay un descuento del cien por ciento sobre las multas y recargos, en tanto que en el caso del periodo 2014, existe una rebaja del 50 por ciento en el caso de las multas.

“Ofrecemos estas facilidades para que los contribuyentes puedan regularizarse, a fin de evitar carteras vencidas y ayudar a los contribuyentes a ponerse al corriente, en lugar de que interpongan recursos para evitar el pago, lo cual resulta dilatado y caro para ellos”, detalló. 

Respecto a cuáles son los impuestos estatales comprendidos en esta campaña, especificó que “el impuesto del 2.5 por ciento sobre la nómina, sobre el hospedaje y a profesionistas, son los tres fundamentales en los que hacemos este tipo de condonaciones”.

Por otra parte, con relación al pago del Impuesto Cedular, dijo que es el 5 por ciento sobre las utilidades, para las personas físicas con actividad empresarial. 

Recordó que se han ofrecido talleres en la Canacome y se volverán a impartir para que quede claro a los contribuyentes, pues aún hay quienes preguntan si los comerciantes deberán pagar esa contribución.

Reiteró que el impuesto cedular es únicamente para quienes ejercen una actividad empresarial y ejemplificó que si usted, además de realizar su profesión, vende algún producto o servicio para complementar sus ingresos, deberá cumplir esa obligación.

De la reforma
  • La Cámara Nacional de Comercio de Mérida ha señalado que en el país se realizarán nueve mesas de trabajo por regiones, en las cuales se plantearán problemas derivados de la reforma fiscal.

Avanza a paso veloz el pago de impuestos

La recaudación de impuestos en Yucatán al cierre de mayo es superior en ocho por ciento a lo presupuestado en tres rubros, lo que permitirá cumplir con las metas fijadas en la Ley de Presupuesto de Ingresos estatales para este año, afirmó el director de la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado, Carlos Pasos Novelo.

En entrevista, destacó avances en diversos conceptos tributarios estatales como el pago de tenencia, el de ocupación hotelera y el de nómina, por lo que afirmó que los yucatecos son en su mayoría pagadores y responsables en el cumplimiento de sus obligaciones.

Pasos Novelo mencionó que en el caso del pago por tenencia vehicular, existe un avance del 85 por ciento de lo previsto en recaudación para este 2014, que es de 222 millones de pesos, por lo que se espera alcanzar e incluso superar la meta.

De igual manera, resaltó que está por arriba del cuatro por ciento de lo esperado la recaudación del impuesto estatal sobre hospedaje o prestación de alojamiento o albergue temporal de personas y destacó las ventajas del Programa de Regularización de Adeudos Fiscales estatales 2014 que se aplica desde el 1 de junio.

En el caso de los impuestos a casinos, mencionó que aún está pendiente su aplicación ante los amparos interpuestos por dichas empresas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton