La jornada, entre 'fake news' y quejas virtuales

Las redes sociales fueron una de las “armas” más utilizadas tanto para difundir denuncias como para desinformar a la ciudadanía.

|
El desarrollo de las votaciones fue publicado en varias redes sociales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Henry Chablé/MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.- En la jornada electoral 2018 de Yucatán, donde se eligió a Gobernador, diputados locales y federales, así como senadores, alcaldes y Presidente de la República, una de las “armas” más utilizadas a lo largo del día fueron las diferentes redes sociales.

Los ciudadanos hicieron uso de ellas para reportar anomalías como la presunta compra de votos, así como para enterarse de lo que ocurría en los comicios, pero sirvieron para desinformar a la población con las famosas “fake news”.

Uno de los casos más sonados del día fue la información falsa de una encuesta de salida sobre la elección a gobernador de Yucatán, supuestamente realizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual fue compartida a través de diferentes páginas, desinformando a miles de personas, por lo que la institución gubernamental tuvo que emitir un comunicado para deslindarse de dicha publicación.

El delegado de la Segob en Yucatán, Rubén Valdéz Ceh, dio a conocer que la dependencia a su cargo no realiza encuestas de salida y exhortó a la ciudadanía a no hacer caso y esperar los resultados oficiales por parte de los órganos electorales establecidos para tal fin.

Por su parte, Mauricio Vila y Mauricio Sahuí, aspirantes a la gubernatura, hicieron uso de esa herramienta digital para proclamarse ganadores, realizando una transmisión en vivo en la red social Facebook, donde lograron captar un buen número de espectadores, sobre todo de la gente joven.

En tanto, en los municipios las redes sociales fueron utilizadas para quejarse de la tardanza de la apertura de casillas, así como las múltiples anomalías que se suscitaron durante la jornada, como es el caso de la compra de votos y la presencia de grupos de choque a los alrededores.

Lo más leído

skeleton





skeleton