Iglesia se 'activa' ante los riesgos que corren migrantes

Obispos acuerdan la apertura de centros y seguimiento de los servicios que se dan en albergues ante este fenómeno social.

|
Analizan religiosos y autoridades la migración temporal y explotación humana en la jornada de Movilidad Humana, que se lleva a cabo en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la posible caída de migrantes en las garras del crimen organizado; morir en el trayecto a su destino, quedar abandonados o la deportación desde Estados Unidos, la iglesia aborda acciones concretas como la apertura de centros.

"Asimismo, la iglesia católica da seguimiento de los servicios que se dan en albergues como respuesta a este fenómeno social, que cada vez cobra más víctimas mexicanas”, aseguró el sacerdote César Cañaveral, doctor en Migración, durante la jornada de Movilidad Humana, que se lleva a cabo en Mérida. 

Ayer, durante la inauguración del evento presidida por el Arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán en un hotel de la ciudad, el obispo Guillermo Ortiz Mondragón, presidente de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana (Depmh), destacó que durante las sesiones se analizarán temas diversos como la atención a turistas.

Especialmente a personas de otros lugares durante algún desastre natural; personas que con motivo de fiestas patronales llevan sus artesanías a vender a diversos lugares, así como trabajadores de ferias que llevan sus servicios a diversos puntos del país, con la intención de reflexionar sobre su situación desde una perspectiva integral. 

“Me permití enviar a los obispos, después de este coloquio sobre migración, una carta para invitarlos a crear centros de acogida y que se sumen a los distintos albergues a apoyar a niños, adolescentes y adultos que arriban al país, producto de la deportación, desde Estados Unidos o necesitan ayuda y fuentes de trabajo”, apuntó. 

Por su parte, el sacerdote César Cañaveral, también encargado del albergue de apoyo a migrantes “Jesús el Buen Pastor”, destacó que dentro del fenómeno de la movilidad humana se analiza la migración temporal, lo cual es un desafío para el Gobierno, sociedad e iglesia, especialmente en la frontera sur, debido a los estragos en la explotación laboral y la migración interna de pueblos a ciudades industrializadas.

Actuar a favor de los necesitados
  • El Encuentro Nacional de Pastoral de Migrantes finaliza mañana; hoy se analizará el tema “Iluminación desde el magisterio: Cómo debe ser mi actuar a favor de los migrantes”
  • Se reflexionará sobre la construcción del perfil del agente de Pastoral de la Movilidad Humana y mañana se hará un compromiso por provincias y una celebración eucarística. 

Mensaje

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de su Santidad el Papa Francisco, envió ayer un fax a los organizadores del Encuentro Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana con un mensaje del Santo Padre:

El Papa Francisco saluda con afecto a los participantes en el XV Encuentro Nacional de la Pastoral de migrantes, que bajo el lema “Migrantes hacia un mundo mejor” se celebra en Mérida y los encomienda en su oración para que bajo la imagen del buen pastor, que supo dar su vida de rescate por nosotros, se esfuercen en encontrar el mejor modo de atender pastoralmente a estos hermanos en movilidad, ayudándoles, además, para que lleguen a ser también ellos discípulos y misioneros de Cristo.

Con estos sentimientos e invocando la intercesión de la Nuestra Señora de Guadalupe, el Santo Padre les implora la bendición apostólica. 

La Arquidiócesis difundió el mensaje del cardenal Antonio María Veglio, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, quien expresó su reconocimiento y aprecio por la labor de la Iglesia en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton