Diseñador de Progreso, autor de la letra que usa Peña Nieto

Cuando Raúl Plancarte les dijo a sus padres que quería ser diseñador, le respondieron de eso no iba a vivir.

|
Junto con su socio Cristóbal Henestrosa, el yucateco Raúl Plancarte (foto) es autor de la letra oficial del Gobierno de la República. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- "Cuando le dije a mis padres que iba a ser diseñador, que iba a diseñar letras, no fue fácil, porque me dijeron que con eso no iba a poder vivir", recuerda el joven Raúl García Plancarte, quien hoy es reconocido a nivel nacional por su trabajo como especialista en diseño tipográfico y de marca.

Raúl es actualmente uno de los yucatecos que destaca en el ámbito del diseño gráfico por sus creaciones y orgullosamente es progreseño.

Oriundo de este puerto, donde nació y donde cursó hasta la preparatoria en la Prepa Progreso, Raúl Plancarte -su nombre artístico actual-, nos comparte un poco de su historia e inicios en el mundo del diseño gráfico, donde ha logrado importantes premios nacionales e internacionales.

Raúl, quien platica con nosotros de forma directa y sencilla vía telefónica desde la capital del país, donde reside, es el creador, junto con su socio Cristóbal Henestrosa, de la tipografía "Soberana", la letra oficial del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, y con la que también ya ganaron varios premios de diseño.

"Yo le dije a mis padres que iba a vivir del diseño de letras y aquí estoy, a eso me dedico", señala Raúl, de 34 años y quien ha obtenido importantes premios y reconocimientos en las bienales de tipografía latinoamericana Letras Latinas y Tipos Latinos, y el primer lugar en el Premio a! Diseño en las categorías de fuente tipográfica (2007 y 2009) y diseño de logotipos (2009 y 2011).

El joven progreseño cursó estudios profesionales en el Centro de Estudios Gestalt, en Veracruz, y cuenta con un diplomado en tipografía por parte del Ceadmex de Cholula, Puebla.

Hijo de un capitán de la Armada

Raúl García Plancarte es hijo del capitán de la Armada de México Raúl García Priante y de la señora Silvia Angelina Plancarte Baeza. Su hermano es Pedro Francisco García Plancarte.

"Ocasionalmente voy a Progreso a saludar a la familia y a los amigos... mi preparatoria la estudié en la Preparatoria Progreso. Luego estudié en la Universidad del Mayab durante dos años y por cuestiones del trabajo de mi padre me trasladé a Veracruz, donde estudié diseño en el Centro de Estudios Gestalt", expresa en la entrevista.

"De la Prepa Progreso recuerdo a Alvaro 'La Pava' Burgos, y a maestros como Luis Mario y Willy, entre otros".

Su primera creación fue la fuente de texto "Tauran", que fue seleccionada como una de las cuatro que representaron a México en la Bienal de Letras Latinas 2006 y fue el primer lugar nacional de la categoría “fuente tipográfica” del premio a! Diseño.

Diseños para Comex y Gandhi

Raúl también es creador de otras "letras famosas", como la de la marca de pinturas Comex y la Gandhi Sans, que es la letra oficial de la cadena de librerías Gandhi.

"La letra oficial del Gobierno de la República la hice junto con mi socio Cristóbal (Henestrosa), creamos la letra Soberana. La desarrollamos en dos fases a lo largo de cinco meses de intenso trabajo", señala.

Raúl reintera que sí se puede vivir siendo diseñador de letras, aunque no es fácil, debido a que para la mayoría de la gente lo normal es estudiar para ser médico, ingeniero y otra profesión conocida.

"En la familia lo consideran como una inversión que regresa de inmediato, en México el diseño de letras no es tan común, pero en otros países como Holanda ser tipógrafo es como hablar de un médico en México", indicó.

El joven profesional del diseño señala que la creación de una tipografía siempre resulta una mejor inversión para las empresas, pues cuentan con una identidad propia que les evita estar comprando licencias para el uso de tipografías que circulan en internet.

Las letras se realizan bajo un proceso artesanal.

"¡Claro que me gustaría hacer algo para mi puerto, sería un honor!", responde sin dudarlo cuando se le pregunta si diseñaría algo para Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton